Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Explotó un coche bomba en el centro de Estambul en hora pico: al menos 11 muertos

7 de junio de 2016 11:45
34 0
Explotó un coche bomba en el centro de Estambul en hora pico: al menos 11 muertos

El explosivo fue activado a distancia cuando pasaba un colectivo con policías; Erdogan atribuyó el ataque a los rebeldes kurdos

ESTAMBUL.- El terror volvió a instalarse en el centro de Estambul hoy, con un nuevo atentado con coche bomba, que esta vez dejó once muertos, entre ellos siete policías, y 36 heridos. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan , atribuyó el ataque a los rebeldes kurdos del PKK, aunque hasta el momento no fue reivindicado.

"Siete policías y cuatro civiles perdieron la vida en un atentado con coche bomba contra la policía antidisturbios", informó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, en el lugar del atentado, en el barrio de Beyazit. Al menos tres de los heridos tienen un pronóstico crítico, agregó.

La bomba, activada a distancia, estalló en hora pico, cuando pasaba un colectivo que transportaba a agentes de policía, precisó el gobernador. El ataque tuvo lugar en el segundo día del Ramadán.

El colectivo policial volcó por la fuerza de la explosión, que también provocó daños en edificios cercanos, entre ellos un lujoso hotel, el Celal Aga Konagi Hotel, con la entrada destrozada y los cristales de las ventanas rotos. Varios autos sufrieron también daños. Los vidrios de la popular mezquita Sehzadebasi, una construcción otomana del siglo XVI, también se vieron afectados.

La explosión se produjo junto a la estación de metro de Vezneciler, cerca de los principales reclamos turísticos del centro turístico, como la mezquita de Suleimán. La zona también se encuentra cerca del Gran Bazar y de la Universidad de Estambul, la más grande de la ciudad, donde se postergaron los exámenes previstos.

Erdogan visitó a algunos de los heridos en el hospital Haseki de Estambul, donde dos personas fueron operadas, y dijo que Turquía seguirá adelante con su lucha contra el terrorismo, al tiempo que señaló a los rebeldes kurdos como responsables.

"Estos (ataques) se están llevando a cabo contra personas que tienen el deber de garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Esto no puede ser indultado o perdonado. Vamos a continuar nuestra lucha contra los terroristas sin descanso hasta el final'', dijo.

"No es nuevo que la organización terrorista [denominación oficial del PKK] propague sus ataques en las ciudades", agregó.

El modus operandi del atentado, que claramente no apuntaba a turistas, corresponde al del PKK, los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, indicó a la cadena CNN-Türk Mete Yarar, especialista en cuestiones de seguridad.

El ataque de hoy fue el cuarto atentado más grave de los registrados en Estambul en lo que va de año. Dos de ellos tenían como objetivo a turistas y otros dos a las fuerzas de seguridad, en ataque atribuidos a Estado Islámico y el conflicto kurdo, respectivamente.

En abril, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de la existencia de "amenazas creíbles" de atentados contra los turistas en Estambul y Antalya (sur).

Los atentados han dañado el sector turístico turco, con una caída del número de visitantes del 28% en abril de este año respecto al mismo mes de 2015, según datos del gobierno. La caída mensual fue la mayor en 17 años, y preocupa a medida que se acerca la temporada de verano.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) atacan objetivos miliares y de la policía desde el pasado julio, cuando se rompió el frágil alto el fuego con el estado. Se cree que 500 agentes de seguridad turcos fallecieron en ataques o en conflicto con rebeldes kurdos, según el ejército, que dice haber matado a 4900 insurgentes del PKK en operaciones en Turquía y el norte de Irak, donde el grupo tiene uno de sus principales feudos.

El acceso limitado a las zonas en conflicto en el sureste del país complica la verificación de la cifra de víctimas mortales.

El PKK lucha por la autonomía de los kurdos turcos en el sur del país en una insurgencia contra el estado turco que dura ya varias décadas y se ha cobrado la vida de unas 40.000 personas. El grupo es considerado una organización terrorista por Turquía y sus aliados.

El mes pasado, ocho personas sufrieron heridas en Estambul por la explosión de un auto bomba similar, también al paso de un vehículo militar.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0