Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El físico y el tiempo conspiran contra la carrera de Juan Martín Del Potro

19 de enero de 2015 03:25
25 0
El físico y el tiempo conspiran contra la carrera de Juan Martín Del Potro

Los obstáculos han sido una constante para el tandilense; Djokovic se lamentó: "Ha perdido dos años cruciales por las lesiones"

MELBOURNE.- Novak Djokovic tiene una excelente relación con Juan Martín del Potro . Más allá de la rivalidad dentro de la cancha, se llevan muy bien. Al tanto del retiro de la Torre del Abierto de Australia, el número 1 fue contundente en su mirada sobre el tandilense: "Es alguien que ha estado entre los top durante varios años. Pero probablemente ha perdido dos años cruciales de su carrera por sus dolencias. Las lesiones son el peor enemigo de un atleta, y por lo que sé, la muñeca es algo que lo tiene mal y mucho no se puede hacer al respecto". Del Potro ensayó un regreso auspicioso en Sydney, con dos triunfos -uno frente a un Top 20 como Fognini- y una derrota, pero la ilusión de ver una continuidad de ese gran arranque en Melbourne quedó pulverizada por el anuncio de su baja, dos días antes del debut, a sabiendas de que no llegaría en condiciones ideales. "Pienso en mi carrera. Fue una decisión difícil, pero es lo más inteligente. No es lo ideal, aunque es parte de mi presente", admitió.

Djokovic arrojó una certeza: a Del Potro se le ha escapado mucho tiempo de las manos. Después de ganar el US Open 2009, la impresión era que estaba en condiciones de dar el salto hacia el número 1; de hecho, estaba en el quinto escalón del ranking, listo para buscar la cima. O por lo menos, frente a la posibilidad de convertirse en el Quinto Fantástico y batallar por los primeros puestos con Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Pero nada de eso sucedió, con múltiples dolencias que minaron su carrera, e indudablemente, quebraron una proyección: ¿cuán lejos podría haber llegado Del Potro con 21 años y desde el N° 5?

La cronología de los problemas físicos de Delpo comenzó casualmente en Australia, en 2008, cuando debió retirarse ante David Ferrer por una fisura de vértebra lumbar que lo dejó más de dos meses inactivo; ese mismo año sufrió un microdesgarro lumbar frente a Andy Murray en Roma, y una rotura fibrilar en el aductor derecho en noviembre durante la final de la Copa Davis en Mar del Plata. En mayo de 2010 se sometió a la operación en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha; en esa temporada apenas disputó 6 encuentros (no jugó 8 meses, entre Australia y Bangkok). Un año después, se retiró antes de jugar contra Rafael Nadal, en Madrid, por un desgarro en la inserción del recto anterior izquierdo; en esa misma temporada, pero en noviembre, sufrió una lesión en el hombro derecho y se bajó de París Bercy, cuando todavía tenía chances de ingresar en el Masters de Londres. En mayo de 2012 tuvo una lesión en la rodilla izquierda que lo molestó en Roland Garros, y en septiembre apareció la lesión ligamentaria en la muñeca izquierda. En 2013, un cuadro virósico que afectó sus vías respiratorias superiores lo dejó fuera de Roland Garros, además de las molestias en la muñeca izquierda, que derivaron en la operación del 24 de marzo pasado, tras la cual reapareció en Sydney.

"Es una gran pena. Su baja es una gran pérdida para el torneo y para el tenis. Es, sobre todo, un gran muchacho, una gran persona, y un enorme jugador, muy poderoso, con un juego atractivo para los fans, y es un campeón de Grand Slam. Yo tuve una molestia en la muñeca, mucho menos importante que la de él, pero entiendo lo complicado que es esperar, o acudir a una cirugía, y luego curarte. Cuando tienes dolores, la solución a corto plazo es cortisona o inyecciones que te pueden ayudar para jugar un día o dos, pero a largo plazo eso no ayuda. Espero que sea positivo en este momento y que sea persistente en su intención de volver al circuito", agregó Djokovic.

Del Potro tiene 26 años. En contexto, ha cedido mucho terreno. La ausencia en Australia lo hará retroceder posiciones de nuevo, hasta cerca del puesto 340°. Tranquilamente sería un Top 10 si no arrastrara las cadenas de las dolencias. Pero su carrera, como en un triste déjà vu, suma episodios cíclicos de dolores. Hay muchos casos de jugadores que han alcanzado el tope de su carrera cerca de los 30 años, o por encima de esa edad; figuras como Tommy Haas, que bordeó el Top 10 a los 34 años, luego de estar temporadas enteras sin jugar por una sucesión de lesiones muy graves. Como también hubo otros jugadores que, por la misma razón, nunca lograron trascender o alcanzar todo lo que se esperaba de ellos. No hay recetas mágicas.

En breve, Del Potro viajará a Minnesota para encontrarse con Richard Berger, el especialista que lo intervino de ambas muñecas, en busca de una solución. Según fuentes de su entorno, el problema estaría provocado por un sobrehueso. "El dolor lo siento en el momento del impacto, que es cuando la mano hace mucha fuerza. La muñeca estuvo dañada mucho tiempo, y pese a la cirugía y la rehabilitación, está tocada. Lleva su tiempo, como pasó con la derecha, que me llevó un año y pico en el que sentía dolor", contó Delpo. Quizás tenga que pasar una vez más por el quirófano. "Yo estoy dispuesto a volver a jugar al tenis lo antes posible. A dejar todo para ir corriendo las piedras que aparecen en el camino, y llegar al día en que esté libre de dolores y poder disfrutar del tenis", respondió. Si bien su calendario tiene como próximos puntos de destino los torneos de Delray Beach (desde el 16 de febrero) y Acapulco (la semana siguiente), la participación en esos torneos está lejos de asegurarse.

Durante el anuncio se mostró sereno, con un optimismo mayor que el que tuvo en situaciones similares. Sostenido, en gran parte, por las muestras de afecto que recibió de sus seguidores y sus colegas: "A mí me llegó toda esa energía. Es fundamental que reconozcan el esfuerzo que hago para solucionar esto. Jugar en Sydney despertó una pasión que durante un año la había tenido apagada. Mis colegas también estaban felices de verme, pero éste es un deporte que sigue. Cada uno está arriba de un tren; ese tren sigue su rumbo, y yo quiero correrlo, alcanzarlo lo antes posible y no bajarme por muchos años más. Estas son situaciones en las que uno tiene que hacerse fuerte. Muchos jugadores tienen lesiones y han salido adelante. No es fácil, pero con la motivación que encuentro día a día tengo argumentos para seguir peleando; creo mucho en lo que soy y sé que lo puedo lograr"..

Fuente: canchallena.lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0