Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fallo acentúa puja de poderes en Venezuela

12 de enero de 2016 03:54
19 0
Fallo acentúa puja de poderes en Venezuela

El Tribunal Supremo ordenó dejar sin efecto la jura de tres diputados opositores que la nueva mayoría de la Asamblea incorporó, pese a objeciones del gobierno.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer dejar sin efecto la juramentación de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional (AN) por la mayoría opositora, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan activos los congresistas suspendidos.

La sentencia dejó al descubierto un choque entre el máximo tribunal y la Asamblea Nacional, que sumerge al país en una situación de incertidumbre en medio de una profunda crisis económica que los analistas estiman que podría agravarse este año como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

La Sala Electoral del máximo tribunal del país ordenó al Congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a fines de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, y acordó la inmediata desincorporación de los tres congresistas. Asimismo, el Tribunal declaró que serán “nulos absolutamente” los actos del Congreso que se hayan dictado o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados de Amazonas.

El máximo tribunal también dictaminó que la directiva de la Asamblea y los tres diputados incurrieron en “desacato” al no cumplir una sentencia de la Corte. La decisión se da cuatro días después que la bancada oficialista acudiera al máximo tribunal para pedir la anulación de la juramentación de los tres legisladores.

El diputado oficialista Diosdado Cabello dijo que de entrar el Congreso en el desacato de la sentencia y al desconocer un poder, “nadie en Venezuela tiene por qué reconocer a la Asamblea Nacional”, y planteó que “ninguna ley” que aprueben tendrá validez.

El diputado opositor Freddy Guevara afirmó que la mayoría en la AN seguirá adelante con su postura de defender las incorporaciones de los tres parlamentarios. “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro el poder que nos dio el pueblo de Venezuela”, agregó.

La Asamblea Nacional recibió ayer un proyecto de ley de amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores derechos humanos que podría abrir el camino para la liberación del dirigente Leopoldo López y decenas de opositores. La iniciativa, de 27 artículos, contempla el beneficio de amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos”, indicó Alfredo Romero, de Foro Penal Venezolano.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0