Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fein inaugura hoy las obras de reforma y ampliación de la Terminal de Omnibus

13 de junio de 2014 15:18
18 0

Los trabajos empezaron en 2010 y demandaron una inversión de 40 millones de pesos, financiados en parte por el municipio y los concesionarios locales.

La intendenta Mónica Fein dejará habilitad la obra integral de reforma y ampliación edilicia de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Lo hará en un acto que se realizará desde las 10 en el histórico edificio de Cafferata y Santa Fe.

Las obras de ampliación y modernización empezaron a ejecutarse en el año 2010, preservando el valor arquitectónico e histórico de la construcción original. El proyecto contempló una reforma estructural del edificio de la Terminal que conserva el casco histórico –patrimonio de la ciudad– y amplía y mejora las áreas de servicios, garantizando las inversiones básicas en materia de infraestructura.

“Se trata de una obra de remodelación inédita, con una inversión total de 40 millones de pesos, financiada en parte por el municipio y los propios concesionarios de locales que aportaron 15 millones de pesos. Es el fruto de la administración de una Empresa del Estado con gran articulación con los comerciantes, que participaron no sólo en el financiamiento, sino también en el diseño del proyecto y del modelo de gestión”, informó la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.

"Es muy valorable que esta obra de remodelación y ampliación haya podido ejecutarse sin interrumpir en ningún momento el servicio de la terminal, espacio por donde pasan 40.000 personas por día. Logramos remodelar y dar el máximo de calidad manteniendo la administración pública y una marcada participación e involucramiento del sector privado”, remarcó la funcionaria.

Actualmente, la Terminal de Omnibus registra un ingreso promedio de 1.000 colectivos por día, de los cuales el 50 por ciento orresponde a corta y media distancia y el resto a larga distancia. Permanece abierta las 24 horas y circulan por ella más de 60 mil personas por día, de las cuales 40 mil viajan diariamente.

El proyecto de reforma y ampliación edilicia fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento, en tanto los trabajos fueron fiscalizados e inspeccionados por la Secretaría de Obras Públicas. La obra contempló un incremento de 3.500 metros cuadrados de superficie, que se suman a los 8.500 m2 existentes, con lo cual la nueva terminal cuenta con la totalidad de 12.000 metros cuadrados.

El proyecto integral contempló los siguientes puntos: preservación del edificio histórico, inversiones básicas en materia de infraestructura, nuevos accesos para garantizar equilibrio de flujo de personas, y amplios espacios de esperas y circulación de hasta 100.000 personas por día.

También la ejecución de nuevas redes de agua, electricidad y gas, así como de pisos, arreglos de toda la infraestructura edilicia (techos, mampostería, etcétera), sectores de estacionamiento para 200 vehículos, nuevos sectores para los entes municipales, provinciales y nacionales, climatización del edificio y wi-fi gratuito. Además, la propuesta incluyó cámaras de seguridad, nuevo sistema de audio, pantalla gigante con información de servicios y otras pantallas distribuidas en los sectores de espera, la remodelación integral del Banco Municipal de Rosario y la instalación de un nuevo destacamento policial.

Asimismo, a partir de esta obra, la Terminal cuenta con 47 módulos de boleterías, 35 locales comerciales y plazas de café y 3 módulos de sanitarios con 6 baños para discapacitados y 3 boxes de sanitarios con duchas. La postergada y necesaria remodelación de la antigua Estación Francesa del Ferrocarril Provincia de Santa Fe se puso en marcha durante el año 2010, implicando la refuncionalización y ampliación de los límites de la Terminal e incorporando nuevos servicios y mejoras de infraestructura. Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Pecam SA y Del Sol SRL. El proyecto fue aprobado bajo la Ordenanza Nº 8440 por el Honorable Concejo Municipal.

Fuente: lacapital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0