Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Figuras de la política, familiares y ciudadanos despiden al expresidente

25 de octubre de 2016 14:44
24 0
Figuras de la política, familiares y ciudadanos despiden al expresidente

El expresidente, Luis Alberto Lacalle, fue una de las figuras políticas que este martes recordó con "mucho afecto" al expresidente.

Dijo que Batlle no sólo fue un adversario político sino un amigo con quien compartió "confidencias, diálogos e historias" una vez que los dos exmandatarios dejaron de estar en primer plano de la palestra pública.

"Seguramente allá arriba lo habrán de juzgar por lo que fue: un gran patriota, un hombre de una honestidad intachable con quien no pudo la calumnia ni la bajeza que le pusieron", señaló.

"Ya era grande en vida y lo va a hacer en el recuerdo de todos", dijo Lacalle.

Además, afirmó que más allá de tener diferencias políticas siempre encontraron puntos de contacto para hacer cosas juntos. Por último, Lacalle recordó que en 1999 el Partido Nacional hizo campaña en segunda vuelta por un Batlle, un apellido que a muchos nacionalistas le podía traer memorias de enfrentamientos. "Creíamos en su figura presidencial", concluyó.

El senador Rafael Michelini, que compartió momentos en el senado con el expresidente aseguró que se lo va a "extrañar". Consultado sobre el momento de la crisis que atravesó Argentina y que luego llegó a Uruguay, Michelini recordó que "él estaba con una enorme preocupación".

"Los uruguayos y también él pensamos que la crisis era en Argentina y no nos dábamos cuenta de que seis meses después ese temporal venia para acá y no tomamos las medidas que teníamos que tomar", recordó.

Otra de las personalidades presentes durante el velatorio fue la actual ministra de Industrias, Energía y Minería, Carolina Cosse. Definió a Battle como un "demócrata y defensor de la libertad", por lo que le correspondía asistir a presentar su respeto.

"La presencia política de Batlle trasciende su período de presidencia y le doy un enorme valor a la democracia y la libertad", dijo.

El líder colorado, Pedro Bordaberry, destacó que hizo "lo mejor para Uruguay durante su mandato" y sacó al país "de los pelos" de la crisis. Destacó que en la actualidad, nadie puede cuestionar la salida que encontró en momento donde otros países de la región optaron por el default.

Quien también se hizo presente en el Palacio Legislativo fue Eduardo "Lalo" Fernández, actual asesor del intendente de Montevideo Daniel Martínez. Recordó las largas jornadas de negociación con el expresidente Batlle durante la crisis de 2002 cuando representaba al la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu).

"Vivío como dijo el presidente (Vázquez), como quiso. Un hombre muy polémico, con quien mantuve muchas diferencias como hombre de izquierda pero admiraba su cultura, su memoria".

Fernández señaló que durante la crisis, con Batlle "se podía dialogar" y destacó que su gobierno "encontró una salida donde todos aportaron".

El exintendente de Montevideo, Mariano Arana, destacó "su empuje envidiable", "su memoria envidiable y el sentido del humor único" que mantuvo siempre.

Destacó que "mas allá de sus tajantes opiniones, era un hombre que sabía escuchar y pelear por el país. "Nos sorprendió con la Comisión para la paz y fue muy importante su aporte", destacó Arana.

El exintendente de Canelones, Marcos Carámbula recordó las "discusiones fraternas" que mantenía Batlle con su padre, "en un debate de ideas que fue su vida". Lo recordó como un hombre "inteligente" y un político "apasionado".

Carámbula recordó que Batlle fue detenido varias veces durante la dictadura, le clausuraron el diario Acción, "que era su tribuna", pero "nunca dejó esa voluntad de construir juntos una salida democrática".

Alejandro Atchugarry, quien fuera su ministro de Economía, recordó a Batlle como un hombre con quien no siempre estaba de acuerdo, pero que tenía la capacidad de sacudir a su entorno "con nuevas ideas".

Destacó que en uno de los momentos más difíciles del país, durante la crisis de 2002, "preservó las instituciones, la solidaridad y la libertad".

Fuente: elobservador.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0