Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Un financista íntimamente vinculado con los Kirchner

2 de junio de 2017 00:00
47 0

Luis Fonzi cantó "Despacito" en la apertura de ShowMatch

En el 2001, Cristina Kirchner se preocupó especialmente por 4 giros enviados entre agosto y noviembre del 1994 al Banco de Santa Cruz -cuando Néstor Kirchner era gobernador- por 272 mil dólares en total, entre otros y que estaban en la documentación enviada por EE.UU. referida al MA Bank de Aldo Luis Ducler (75 años). Cristina explicó su preocupación al resto de los miembros de la comisión contra el lavado de dinero del Congreso, diciendo que Ducler había manejado los fondos de Santa Cruz. Las cajas tenían las cuentas del MA Bank en el Citibank de Nueva York que habían llegado a la Argentina desde el Senado de Estados Unidos por el escándalo de las inversiones del narcotraficante mexicano Armando Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". La anécdota demuestra la íntima relación que Ducler tuvo con Kirchner.

- Elegimos a Ducler para manejar los fondos de Santa Cruz porque era el representante de la financiera norteamericana Dean Witter Reynolds, que después fue comprada por el banco Morgan Stanley. Y el informe final de la comisión, Cristina logró que no se incluyera ninguna referencia a esa relación contractual de Ducler con Santa Cruz.

Kirchner sacó a Ducler del manejo de esos fondos en 2003, pero no por el caso de “El Señor de los Cielos”, sino fundamentalmente por temor a algún bloqueo a partir de las consecuencias de la cesación de pagos de la deuda externa que había dispuesto, el ex presidente provisorio Adolfo Rodríguez Saá. Ante el escándalo con el narco mexicano, Ducler colaboró con la Justicia de los Estados Unidos, llegó a un acuerdo para darles el dinero embargado y también se le cerró, finalmente, la causa judicial en ese país. Y la Justicia argentina lo sobrseyó en la causa local abierta por el mismo hecho.

Sin embargo, las relaciones entre Ducler y Kirchner no terminaron allí. Un conocido de Ducler, Eduardo Cafaro, fue primero asesor del banco de Santa Cruz y luego director del Banco Central cuando el santacruceño llegó a la presidencia en 2003.

Todo parecía una relación financiera normal entre Ducler y Kirchner, sino fuera porque que el narcotráfico se coló en el mismo circuito. En 1999 se descubrió que el jefe del cartel mexicano Juárez, había canalizado 1,7 millones de dólares a través de una cuenta del martillero marplatense Nicolás Di Tulio en MA, de Ducler. La compra de cuatro estancias en la Argentina y el Uruguay, el hotel Tourbillón en Mar del Plata y otros bienes con dinero sucio fue descubierta gracias a la “Operación Casablanca” de la Aduana de los Estados Unidos. El escándalo llegó, luego, a ser investigado por la Justicia y el Senado norteamericanos. Ducler y sus socios manejaban, además de la financiera, MA Valores, sociedad de bolsa; MA Bank Limited; MA Capital Markets; MA Casa de Cambio, y dos fondos de inversión: Mercofond y Custodia, relacionado con otros políticos argentinos. Con base en las pruebas obtenidas mediante esa operación encubierta, la Justicia de los Estados Unidos dictó órdenes de embargo para los fondos relacionados con el cartel de Juárez en esas cuentas del MAB. El escándalo obligó, finalmente, a cerrar la financiera Mercado Abierto, pero el grupo Ducler se recicló con otros negocios y empresas —una de ellas es la Compañía Fiduciaria Americana y siguió gravitando en las finanzas y en la política argentinas. Los misterios de la relación con Kirchner, ayer Ducler se los llevó a la tumba.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0