Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Forzoso, reintegrar a deportados: EU

14 de julio de 2014 04:17
22 0
Forzoso, reintegrar a deportados: EU

Los países de América Central que observan un aumento constante en la migración de niños hacia el norte deben mejorar su capacidad para recibir a las personas repatriadas, así como aumentar su representación consular en México y Estados Unidos, recomendó el agregado del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia (DHS, por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, Édgar Ramírez.

En entrevista, el funcionario indicó que ambas medidas deben ser adoptadas para, al momento de detener a algún individuo o menor, determinar su nacionalidad, emitir documentos de viaje y repatriarlo.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, el número de menores no acompañados que ingresaron de manera ilegal desde el pasado octubre llegó a 57,000, la mayoría proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Nos vamos a regir por las leyes vigentes”, dijo secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, la semana pasada al terminar su visita de dos días a Guatemala; afirmó que toda persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos será deportada “independientemente de su edad”.

El Departamento de Estado de la Unión Americana informó que este 14 de julio, Jeh Johnson y el abogado del Departamento de Estado, Tom Shannon, se reunirán con funcionarios en México para discutir la búsqueda de soluciones a la crisis de menores no acompañados que cruzan la frontera.

Entrevistado aparte, Édgar Ramírez explicó que el problema de la migración tiene mucho que ver con el desarrollo socioeconómico de América Central. “Como fondo hay que ayudar a Centroamérica, especialmente a países como Honduras y a El Salvador, a desarrollar esas características que le permitan o que hagan a su población querer permanecer ahí”, dijo.

Destacó que este desarrollo implica áreas como educación, oportunidades, disminución de violencia, procuración de justicia, confianza en las instituciones. Estas demandas requieren de la cooperación regional en la que -afirmó- México y Estados Unidos están tomando acciones.

Refirió que “idealmente” se requiere que exista la capacidad para reintegrar a las personas para que no regresen al mismo tránsito de migración. “En eso nos estamos enfocando con México y Estados Unidos con los países de Centroamérica. No es una tarea fácil”, afirmó y detalló que si bien los países centroamericanos han admitido su responsabilidad en el fenómeno, “es un tema de recursos que tenemos que enfrentar”.

Afirmó que las autoridades de Estados Unidos velan por los derechos de los adultos y menores migrantes para “garantizar y estar seguros de que tengan contacto con oficiales consulares, (pues) es una gran parte de cómo se pueden proteger los derechos humanos”, añadió y puntualizó que en caso de los niños y adolescentes existe un proceso específico para determinar si han sido víctimas de algún abuso.

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0