Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En fotos: Corea del Norte prepara el aniversario 105 del nacimiento de Kim Il-Sung

14 de abril de 2017 21:37
103 0
En fotos: Corea del Norte prepara el aniversario 105 del nacimiento de Kim Il-Sung

Vista desde Pyongyang, la "crisis" entre Corea del Norte y Estados Unidos parece muy lejana, ni el cielo plomizo, la brusca caída de la temperatura o la lluvia, por momentos torrencial, disminuyeron el entusiasmo en la víspera del gran desfile militar del "Día del Sol".

Así lo pudo comprobar ANSA, acreditada entre los medios internacionales presentes en la capital norcoreana.

Flores plásticas de colores, instrumentos musicales y ligeros pasos de danza resultan los típicos elementos que recuerdan el arribo del 15 de abril y del cumpleaños del fundador del Estado, el "presidente eterno" Kim Il-Sung, abuelo del actual líder Kim Jong-un y fundador de la "dinastía" comunista en el poder.

Cumpliría 105 años y su recuerdo se ensalzará del "más solemne de los modos", respetando la tradición, como la fiesta nacional más esperada e importante del calendario, respetando "la tradición y el orgullo".

Los cartelones rojos en las calles lo recuerdan, junto a las banderas de Corea del Norte y del Partido de los Trabajadores, de una omnipresencia obsesiva.

En tanto la naturaleza marca la llegada de la primavera, como luces contra el gris dominante sobresalen los albaricoques (damascos) florecidos que adornan las calles con un tráfico caótico.

Son los "salgunamu" de cuyos frutos se obtiene el apreciado licor "salgusul" y que ofrecen una bella vista que no le va en zaga a los cerezos japoneses, cuando el sol lo permite.

La atmósfera en la capital es tranquila, alejadísima de las amenazas del portaviones USS "Carl Vinson" y el grupo de ataque estadounidense que se aproxima a la península coreana, así como de la guerra de amenazas, por el momento retóricas, entre Washington y Pyongyang.

Una de las reuniones celebratorias del Partido de los Trabajadores se produjo en el Palacio de la Cultura, con la presencia de "jóvenes generales" y transmisión de la emisora estatal Kctv, cerrando filas con juramento de lealtad al liderazgo de la "Revolución Juche" bajo amenaza externa.

El centro de la ciudad, en los alrededores de la plaza Kim Il-sung permanece blindado. Miles de soldados y carros de combate pesado fueron transportados para el gran día que promete hacer retornar el sol y las temperaturas primaverales.

Hoy las Fuerzas Armadas norcoreanas le mostraron los músculos a Estados Unidos y al presidente Donald Trump, diciéndose listas para tomar "las más duras" contramedidas si las provocaciones estadounidenses siguen adelante.

"Nuestras reacciones más duras contra Estados Unidos y sus vasallos serán tomadas sin ninguna piedad, de manera de no permitir al agresor sobrevivir", dijo un vocero del Comando General de Pyongyang en una declaración difundida por la agencia oficial Kcna.

"En la grave situación prevaleciente, Estados Unidos debe volver a la razón y optar por la solución de los problemas", agregó el comunicado.

La advertencia llegó cuando aumentan los temores de que Pyongyang pueda realizar su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de misiles intercontinentales de largo alcance, mañana o a más tardar el 25 de abril, en ocasión del 85to aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

El "Día del Sol", ante las crecientes amenazas mutuas seguramente se hará muy largo, en especial para los casi 200 periodistas extranjeros acreditados en la capital norcoreana.

Tras muchas idas y vueltas, la última disposición para los medios, entre ellos el enviado de ANSA, será una reunión antes del amanecer las 4:30 horas locales, listos para partir y para someterse a largos y extenuantes controles por motivos de seguridad. (ANSA).

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0