Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Fragata navegará otra vez, pero menos

9 de enero de 2014 05:23
43 0
La Fragata navegará otra vez, pero menos

Partirá el 1° de febrero rumbo al puerto brasileño de Itajaí, primera etapa de un itinerario más acotado. Visitará "países amigos" y no saldrá del continente, para no exponerse a escándalos, como el embargo judicial trabado por fondos buitre en Ghana, en octubre de 2012, y por el cual la Fragata permaneció varada durante 77 días, hasta que fue liberada por un fallo del Tribunal Internacional del Mar.

Debido a que el año pasado se suspendió el viaje de instrucción, los guardiamarinas que se graduaron en diciembre de 2013 harán la primera parte del recorrido y los que egresarán este año participarán del último tramo.

El costo del viaje que terminó abruptamente en Ghana superó lo presupuestado. Los US$ 4,5 millones previstos crecieron a US$ 7,8 millones por la prolongación de la estadía y el alquiler de dos aviones para transportar a la tripulación.

Con el capitán Marcos Ernesto Henson al mando y una tripulación de 281 marinos, la Fragata Libertad participará en Itajaí del encuentro Velas Latinoamérica 2014, junto con embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, en una muestra de "amistad e integración regional". El gobierno argentino organizó el recorrido por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, en homenaje al almirante Guillermo Brown. El encuentro concluirá el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz.

En fuentes navales trascendió que la Argentina había desistido de un ofrecimiento para que la Fragata atracara en Curazao, en las Antillas Holandesas, a 250 kilómetros del puerto venezolano de La Guaira. Si bien la Argentina cuenta ahora con el respaldo de un fallo favorable del Tribunal Internacional del Mar, que al poner fin al conflicto con Ghana determinó que el buque escuela goza de inmunidad en aguas internacionales, el Gobierno no habría querido exponerse a riesgos.

Hace un año, la Presidenta recibió al buque escuela de la Armada con fuegos artificiales, el sobrevuelo de aviones y una fuerte crítica a los fondos buitre. Con la Base Naval copada por militantes, Cristina Kirchner exclamó: "Allá había buitres y acá, caranchos. Pero nosotros escuchamos el clamor de nuestro pueblo, que pide respeto al pabellón nacional", al reivindicar la decisión de recurrir a un tribunal internacional.

Como la Fragata Libertad no salió del país durante 2013 -sólo fue utilizada para que navegaran estudiantes secundarios y de los primeros cursos de la Escuela Naval-, dos promociones de guardiamarinas participarán del 44° viaje de instrucción. Los 64 marinos de la promoción 142, que se graduaron en diciembre de 2013, iniciarán el viaje en febrero y llegarán hasta Veracruz. Allí serán reemplazados por los egresados de este año, que subirán a bordo del buque escuela para retornar a la Argentina. Se estima que arribarán el 1° de noviembre.

La Fragata Libertad zarpará el 1° de febrero, para estar en Itajaí el martes 11. El 21 llegará a Punta del Este y arribará a Mar del Plata, la tercera escala, el viernes 28. En cada puerto habrá actividades comunes entre los tripulantes de las distintas embarcaciones, y la gente podrá subir a los barcos y recorrerlos. La llegada de la Fragata a Mar del Plata coincidirá con los festejos del Carnaval, por lo que será para el Gobierno una ocasión propicia para reeditar el clima festivo de hace un año.

Se habilitará un parque náutico con muestras y números artísticos. "La finalidad principal de todo el encuentro es la confraternidad de todas las tripulaciones en los puertos y la interacción con la comunidad", explicó una fuente de la Armada.

La ruta seguirá luego a Ushuaia (llegará el 14 de marzo), puertos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo y México.

En el encuentro de grandes veleros, la Fragata estará acompañada por el buque Bernardo Houssay, de la Prefectura Naval, que llevará una dotación de 15 personas, y el catamarán Ice Lady Patagonia, una embarcación civil de la Asociación de Exploración Científica Austral.

Brasil enviará el velero de adiestramiento Cisne Branco. No es el buque escuela de la armada brasileña, pero suele representar a su país en encuentros internacionales. El buque chileno Esmeralda, que sí prepara a los oficiales de su escuela naval, llevará sus egresados, al igual que los buques escuela Guayas, Gloria y Simón Bolívar, principales naves de instrucción de las armadas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El encuentro de veleros latinoamericanos que llegarán a Veracruz se asemeja al itinerario que siguió la Fragata hace cuatro años, en ocasión del Bicentenario, cuando participó de la Regata Velas Sudamérica 2010. En aquella ocasión, la embarcación argentina dejó la competencia en La Guaira y no completó las etapas finales hasta el puerto mexicano.

En esa competencia intervinieron veleros de 12 países, incluidos los buques Sebastián Elcano, de España, y Sagres, de Portugal. El encuentro de este año reunirá, en cambio, a embarcaciones de seis países.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0