Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Francisco visitará Sarajevo para impulsar el diálogo interreligioso

2 de febrero de 2015 04:03
8 0

ROMA.- Francisco sorprendió ayer al anunciar que el 6 de junio próximo viajará a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina y ciudad mártir de la historia europea, marcada a fuego por una sangrienta guerra entre 1992 y 1995, luego de separarse de la ex Yugoslavia.

Ante unas 30.000 personas congregadas en la Plaza San Pedro, desde la ventana del Palacio Apostólico, tras pronunciar como todos los domingos la oración mariana del Angelus, el Papa anunció que visitará el pequeño país de la periferia europea "si Dios quiere".

"Les pido desde ahora que recen para que mi visita a esas queridas poblaciones sea un aliento para los fieles católicos, suscite fermentos de bien y contribuya a la consolidación de la hermandad, de la paz, del diálogo interreligioso y de la amistad", agregó Francisco, al salirse del texto preparado.

Sin contar su visita a Estrasburgo de noviembre pasado, cuando habló ante el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, la visita apostólica a Sarajevo será la segunda que hace a un país chico del Viejo Continente, después de haber estado el 21 de septiembre pasado en Albania.

Como en esa oportunidad, la que hará a Sarajevo también será una visita relámpago, de pocas horas, a un país que sigue siendo un rompecabezas étnico y que aspira a entrar a la Unión Europea (UE), como Albania.

Juan Pablo II visitó Sarajevo en abril de 1997, dos años después de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a una guerra fratricida que provocó 250.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados, y dividió a Bosnia en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska. El papa polaco también viajó en 2003, cuando visitó Banja Luka.

"Es una buena noticia dada por el Papa", comentó el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, que destacó que el ex arzobispo de Buenos Aires, como en una clara estrategia definida de antemano, "sigue con sus viajes en Europa a partir de países periféricos, en los cuales los católicos son minoría".

Además de visitar Sarajevo el sábado 6, el 21 de junio el Papa tiene agendada una visita a Turín para venerar la famosa Sábana Santa que se cree que envolvió al cuerpo de Cristo, guardada en la catedral de esa ciudad. Francisco también aprovecharía ese viaje para visitar a algunos parientes que tiene en la zona del noroeste de Italia.

Antes, el 21 de marzo, visitará en el día Pompeya y Nápoles, al sur de Roma.

Aunque aún no están confirmadas las fechas, durante este año el Papa hará otros viajes internacionales importantes: en julio regresará a América latina después de su viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, que había "heredado" de Benedicto XVI. Como él mismo confirmó en la conferencia de prensa que concedió al regresar de Filipinas, hace dos semanas, esta vez visitará Bolivia, Ecuador y Paraguay. La Argentina quedará para 2016, también dijo.

Por otro lado, en septiembre le tocará otra gira de lo más trascendental: pisará por primera vez Estados Unidos, con etapas en Washington, donde visitará al presidente Barack Obama en la Casa Blanca y hablará ante el Congreso; Nueva York, donde pronunciará un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Filadelfia, donde participará de un Encuentro Mundial de Familias.

Hacia fin de año, probablemente en noviembre, como también él mismo anunció en la conferencia de prensa en pleno vuelo, el papa argentino cumplirá su primer viaje al continente africano, con visitas apostólicas a Uganda y a la República Centroafricana.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0