Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La fructosa avanza en forma silenciosa

23 de diciembre de 2018 04:41
102 0
La fructosa avanza en forma silenciosa

9,09 kilos / consumo per cápita de fructosa

La fructosa ha ganado terreno cada vez más en la ingesta de los consumidores de la Argentina y del mundo en general, ya que se la utiliza, entre otras cosas, para endulzar bebidas como las gaseosas, las aguas saborizadas y los jugos. En la Argentina, según datos de la industria, su consumo per cápita anual es de 9,09 kilos.

La Argentina también tiene su propia producción de fructosa. En este sentido, las empresas que la producen localmente son Ingredion, Glucovil (propiedad de Cargill y Ledesma) y Arcor (su planta de molienda húmeda de maíz está en Arroyito, Córdoba, y fue inaugurada en 2016).

Para obtener fructosa, se hace una transformación a partir del maíz, a través de un proceso físico químico (se cortan las moléculas y se las separa). Para tener una referencia, el azúcar es sacarosa y es 50% glucosa y 50% fructosa; pero lo que se extrae del maíz es 100% la fructosa.

Si bien toda la fructosa que se elabora en la Argentina y que luego se incluye en distintos productos se extrae del maíz, que es donde está más concentrada, esta sustancia también está presente, como se dijo, en las frutas y la miel, pero en menor concentración.

En siglos pasados el promedio de consumo de fructosa era de 16 a 20 gramos por día. El uso de productos con jarabe de maíz de alta fructosa ha incrementado más de 2100% su ingesta, en comparación con el consumo a inicios del siglo XX. Es decir que la fructosa comprende más del 10% de la ingesta energética total en las dietas occidentales.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0