Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fuerte ofensiva militar contra el ISIS en Siria e Irak

24 de marzo de 2016 18:08
15 0
Fuerte ofensiva militar contra el ISIS en Siria e Irak

Las fuerzas iraquíes iniciaron un gran operativo para expulsarlos de Mosul, la capital del califato en ese país. En Siria, el ejército combate calle a calle para sacarlos de Palmira.

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) están sufriendo una fuerte presión en el territorio bajo su control. El Ejército iraquí lanzó hoy una ofensiva de amplio alcance contra Mosul, su capital de facto en Irak, mientras las fuerzas sirias entraron en Palmira, en pleno desierto en el centro del país.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una enorme ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, de gran poder simbólico en esta guerra. Bautizada como Operación "Al Fatah", fue anunciada en un comunicado leído en la televisión oficial iraquí por la Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército, que detalló que la liberación de esta provincia se desarrolla en tres frentes.

El ejército iraquí está respaldado por las tropas kurdas o "peshmergas" y por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuya aviación destruyó hoy tres camiones bomba conducidos por suicidas en la misma zona.

Las fuerzas iraquíes ya liberaron varias zonas. "El avance permitió liberar cuatro o cinco pueblos en manos de los terroristas de Daesh", acrónimo en árabe del ISIS, explicó Araz Mirkhan, un responsable de los peshmergas kurdos,

En varias aldeas el grupo yihadista está utilizando suicidas para atacar a las fuerzas gubernamentales, lo que demora el avance.

Mosul es la primera gran ciudad del norte de Irak en caer en poder de los yihadistas en 2014. Las autoridades anunciaron en varias ocasiones una ofensiva inminente para recuperar el control de esta localidad, poblada sobre todo por sunnitas, pero la fue aplazando una vez tras otra.

En los últimos meses, las fuerzas iraquíes acumularon las victorias militares contra el Estado Islámico que le permitieron reconquistar las ciudades de Tikrit y Ramadi, con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional.

En Siria, en tanto, las tropas de Bashar al Assad entraron en la histórica ciudad de Palmira, que lleva casi un año bajo control de la milicia terrorista. Las unidades del Ejército avanzaron sobre un sector suroccidental de la ciudad.

"Intensos enfrentamientos están en marcha dentro de la ciudad", dijo el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. Las fuerzas del régimen tomaron el control de un área de hoteles en la parte occidental y otra zona en el norte, pero las minas colocadas por los terroristas estarían ralentizando su avance. La ofensiva se vio apoyada por ataques desde el aire de la aviación siria y rusa.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0