Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fuertes críticas y rechazo al aumento de 66,6 % del combustible que impulsa el intendente de Junín

18 de noviembre de 2014 19:38
2 0

Es que según se desprende del proyecto de ordenanza fiscal impositiva que el intendente del Frente Renovador Mario Meoni envió al Concejo Deliberante, las naftas Súper y Premium pasarán a tener un recargo de 20 centavos por litro, con lo cual el Ejecutivo pretende recaudar en 2015 unos 11 millones de pesos más de lo previsto para este año.

También habrá un aumento de 15 centavos por cada litro en sus variedades Diesel, Ultra Diesel y Euro Diesel, mientras que el plus por la tasa del GNC continuará en 12 centavos y el kerosene pagará un adicional de 20 centavos.

Sequeira dijo a esta agencia que "no vamos a aprobar este presupuesto si no eliminan el canon por combustible porque estamos en contra y porque, claramente, es una doble imposición".

"Este tema está judicializado. Por eso nosotros, los concejales del Frente para la Victoria, queremos que el intendente elimine esta tasa del proyecto de presupuesto hasta que se expida la Justicia", explicó Sequeira en declaraciones formuladas a Télam.

Analizó que "esto no es una tasa porque para serlo tendría que haber una contraprestación a cambio o estar afectada a un destino particular" y añadió que "esto es un impuesto porque va a rentas generales, con lo cual hay una doble imposición ya que la provincia de Buenos Aires ya nos cobra una tasa a los combustibles".

Sostuvo que "al ser un impuesto viola la ley de coparticipación y la ley de combustibles líquidos; también la ordenanza, principios tributarios constitucionales como por ejemplo el de legalidad, teniendo en cuenta que quien crea el impuesto, el Municipio, no tiene competencia para hacerlo"

El edil consideró además que "esto no tiene techo: arrancó en 12 centavos y ya estamos en 20. Quizá el año que viene la suben más y más", y graficó que "para colmo, no mide la capacidad contributiva y todos los consumidores pagan lo mismo".

Contó luego que "con otros cuatro concejales del FpV nos presentamos en nombre del pueblo de Junín ante la justicia para solicitar que no se cobre esta 'tasa' hasta tanto la Corte Suprema de la Provincia resuelva la situación legal" y añadió que "pero el Juez en lo Contencioso y Administrativo Bazzani sólo tomó el reclamo como meros particulares, consiguiendo que no se nos cobre el tributo en las bocas de expendio a nosotros".

"El magistrado dijo que los concejales no tenemos representación procesal, que no podemos hacer la denuncia en nombre del pueblo, pero admitió la legitimación restringida, entonces nos dio la cautelar a los cinco concejales que firmamos”, afirmó.

Sequeira dijo que "así las cosas, la cuestión de fondo quedó en manos de la Suprema Corte quién decidirá sobre la constitucionalidad o no del tributo".

"En el medio, el Tribunal de Cuentas también consideró que no debía cobrarse la tasa porque no había contraprestación. Pero Meoni avanza igual", aseguró y expresó que "pero la gente la sigue pagando hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la constitucionalidad del tributo".

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0