Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Puede el fusilamiento reemplazar a la inyección letal en Estados Unidos?

18 de mayo de 2014 14:28
31 0
¿Puede el fusilamiento reemplazar a la inyección letal en Estados Unidos?

BBC Mundo / Como las drogas que son usadas en las inyecciones letales en el ejecuciones en Estados Unidos han sido objeto de un embargo por parte de la Unión Europea, algunos congresistas estadounidenses sugieren otras opciones para ejecutar a los criminales.

Las ejecuciones por fusilamiento no son y no fueron muy habituales en Estados Unidos. Aunque la última vez que se utilizó este método fue en Utah hace cuatro años, más de 150 personas han sido ejecutadas mediante el uso de la inyección letal.

Sin embargo, algunos convictos han elegido hacerlo de este modo. Como el caso de Ronnie Lee Gadner.

El 17 de junio de 2010, las manos, las piernas y la cabeza de Gadner fueron atadas a un silla de metal. Después, cuatro balas disparadas por cinco tiradores −una de ella estaba cargada con balas de salva− dieron en el blanco marcado que estaba justo sobre su corazón.

Fue una ejecución limpia. Pero los críticos la calificaron de salvaje.

43 minutos de agonía Sin embargo, la penosa ejecución ocurrida el mes pasado en el estado de Oklahoma trajo de nuevo los fantasmas del pelotón de fusilamiento.

Clayton Lockett, un hombre condenado a muerte por delitos de asesinato y violación, comenzó su proceso final cuando lo ataron a una camilla.

El fusilamento se ha convertido en una opción para reemplazar a la inyección letal.

Después comenzaron a aplicarle las inyecciones. La primera de tres lo sedaría. Pero los asistentes a la ejecución quedaron sorprendidos cuando Lockett en vez de dormirse, levantó la cabeza y comenzó a quejarse de un dolor insoportable.

Después de una agonía que se extendió durante 43 minutos, el condenado murió de un ataque al corazón.

Entonces se escucharon ambas voces: que Lockett recibió su merecido y que incluso sufrió menos que sus víctimas. Pero las personas que se oponen a la pena de muerte afirmaron que había sido un castigo cruel e inusual, que está prohibido por la constitución de Estados Unidos.

Restricciones La Unión Europea ha implementado una serie de estrictos controles a la exportación de ciertas drogas, para asegurarse que no serán utilizadas en ejecuciones en Estados Unidos y otros países.

Esto ha causado una seria escasez de medicamentos que se utilizaban en la ejecución de los condenados a muerte. Esto condujo a que Estados Unidos comenzara a abastecerse de estos medicamentos de lugares que las producían sin la misma precisión de las europeas.

" Como padre y abogado, no me importa si lo hacemos por inyección letal, silla eléctrica, pelotón de fusilamiento, ahorcamiento, la guillotina o alimento para leones "

La composición de las nuevas fórmulas son un secreto que no desean revelar algunos estados.

Las personas que se oponen a la pena de muerte afirman que esas drogas están causando muchas ejecuciones "fallidas" como el caso de Lockett o el de Dennis McGuire, un preso de Ohio a quien le tomó 25 minutos morir. Un sobreviviente de las nuevas drogas afirmó que su cuerpo ardía mientras estas sustancias circulaban por sus venas.

Por esa razón, además, algunos legisladores están proponiendo el retorno de otros métodos de ejecución como una forma de continuar con la pena de muerte.

"Comprendo que esto puede sonar un poco extremo", dijo el representante por Oklahoma, Mike Christian, después de la muerte de Lockett, "pero como padre y abogado, no me importa si lo hacemos por inyección letal, silla eléctrica, pelotón de fusilamiento, ahorcamiento, la guillotina o alimento para leones".

En Oklahoma es legal usar el pelotón de fusilamiento como un plan B en los métodos de ejecución, pero solo las inyecciones letales podrían ser declaradas inconstitucionales por el estado o por las cortes federales.

Por ahora las ejecuciones han sido suspendidas hasta que se sepa qué ocurrió en el caso de Lockett.

Fue introducida por los colonos británicos. Las leyes de Virigina en 1612 declaraban que se podía condenar a muerte a una persona por robar uvas, matar gallinas y comerciar con los indígenas. Nueva York construyó la primera silla eléctrica en 1890. Fue utilizada en Nebraska hasta 2008, cuando fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Nevada fue el primer estado en utilizar la cámara de gas. Sucedió en 1920, para reemplazar la horca. La primera inyección letal se aplicó en 1982. Actualmente es el método más utilizado en los 32 estados donde existe la pena de muerte.

Debido a una escasez de drogas para aplicar la inyección letal, algunos casos recientes de mala práctica han revalidado el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos.

Tiro de advertencia "Esto no es un intento de regresar en el tiempo hasta 1850 o al lejano oeste", señaló el representante por el estado de Missouri Rick Brattin a principios de este año, "lo más importante es encontrar una solución que sea lo más humana y económicamente viable para nuestro estado".

Una ley similar a la propuesta de Missouri fue rechazada en Wyoming. La cámara de gas en el estado está contemplada como un plan B, pero Wyoming no tiene ninguna cámara de gas. Los legisladores de Virginia intentaron reinstalar la silla eléctrica, pero la ley todavía se está discutiendo en el Senado.

Desde que se acabó la guerra civil, en 1863, solo tres civiles han sido ejecutados por un escuadrón de hombres armados. Y todos ocurrieron en Utah. El estado prohibió este método en 2004, pero todavía es una opción para las personas que fueron condenadas a muerte antes de ese año.

Richard Dieter, director del Centro de Información de la Pena de Muerte, afirmó que cuando se habla de fusilamientos y sillas eléctricas es más teatro político que una propuesta real.

"Esos son trucos. Los que mandan están diciendo 'si interfieres, si nos haces reverlar las fuentes de donde obtenemos las drogas o nos haces cambiar de proveedor, entonces te tocará retroceder sobre algunos conceptos'", dijo Dieter. "Es un tiro de advertencia".

Los legisladores del estado de Virginia están tratando de revivir la silla eléctrica cómo método de ejecución. Fue prohibida por la Corte Suprema en 2008.

Los verdugos Dieter tiene claro que es poco probable que Estados Unidos regrese a los pelotones de fusilamiento u otras formas de ejecución.

"Si lo hacen, el público va a estar furioso: serán ejecuciones donde habrá humo, sangre y olor que hará enfermar a la gente con solo verlo".

Franklin Zimring, un estudiante de derecho penal de la Universidad de Berkeley, cree que los estados deben evitar los escuadrones de fusilamiento.

"Significa mucho poder permitir que un grupo de personas te pueda disparar. Ahora nos cuesta muchísimo conseguir personas para presionar un botón (para administrar las drogas), ahora para conseguir ocho personas al mismo tiempo para disparar. Se convertirá además en un secreto de estado lo que hicieron".

"Y personalmente creo que pocas familias van a formar a su hijo para que sea un verdugo".

La próxima ejecución en Estados Unidos se realizará el 21 de mayo en el estado de Missouri.

Fuente: entornointeligente.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0