Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gómez Centurión buscó despegar al Gobierno de sus declaraciones

31 de enero de 2017 01:15
29 0

El descargo de Luis D'Elía tras la ruptura con Mariotto y Boudou

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, volvió al centro del escenario político, tras sus sorprendentes declaraciones televisivas del domingo por la noche. “Yo no comparto que -la dictadura- fue un plan genocida”, lanzó en una de las tantas frases polémicas. El militar retiradono se quedó allí: también calificó como mentirosas algunas cifras sobre los desaparecidos, y negó que haya habido un plan sistemático para detener personas.

En uno de los pasajes de la charla que se dio en el programa de Luis Novaresio, Debo Decir, el mismo Centurión -que es un condecorado ex combatiente deMalvinas- le quitó importancia al rol que tuvo el dictador Leopoldo Galtieri en el conflicto con Gran Bretaña. Señaló que el ex presidente de facto, por el que aseguró no sentir odio, “fue un protagonista más en la historia, y va a desaparecer en la causa Malvinas”.

Además agregó que la guerra tuvo que ver “con lo que pasó en 1833 -cuando Inglaterra invadió las islas- y no con la decisión de Galtieri”. Para luego rematar su comentario diciendo: “Iba a ser Galtieri o iba a ser el Pato Donald”, aludiendo a que indefectiblemente el país arribaría a un conflicto bélico.

Los invitados que se encontraban en el estudio no salían de su asombro al oír las opiniones de Centurión, cuyo voltaje recién estaba comenzando a crecer. “Yo no comparto que fue un plan genocida, creo que -el golpe militar- fue una reacción absolutamente desmedida, combatiendo un plan de toma del poder”, aseguró el jefe de la Aduana, interpelando a la periodista Romina Manguel, quien sí había afirmado que la dictadura fue “parte de un plan genocida”.

Como suele ocurrir cada vez que se habla de la último golpe militar que se vivió en la Argentina, la polémica por la cantidad de desaparecidos también se metió entre los temas mencionados. Al respecto, y sobre la controversia planteada en los últimos meses respecto a si el número real fue de 30 mil personas, Gómez Centurión señaló que “desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”, aunque admitió que “8 mil personas muertas es un espanto”.

Para finalizar con las inoportunas declaraciones, el titular de la Aduana -que había sido separado de su cargo durante casi dos meses el año pasado a raíz de una denuncia por supuestos hechos de corrupción- expresó que según su punto de vista no existió “un plan sistemático” de la dictadura para llevar adelante la desaparición de las personas. Su apreciación choca de frente con la sentencia del histórico juicio a las Juntas Militares de 1985, que condenó a las cúpulas militares justamente por el genocidio perpetuado a través de un plan sistemático de represión ilegal, que de ningún modo puede ser descripto como fruto de un “exceso”.

Sobre llovido mojado: las palabras de Gómez Centurión se dan luego del debate en torno al feriado del 24 de marzo, cuando se conmemora el golpe militar de 1976, que el Ejecutivo había declarado “movible” mediante un decreto, pero que ante las críticas desde distintos sectores del oficialismo y la oposición decidió revertir.

Si bien Gómez Centurión salió ayer por la tarde a pedir “sinceras” disculpas, afirmando que las opiniones fueron “de carácter absolutamente personal”, nadie se guardó palabras para criticar sus dichos.

Desde la Casa Rosada buscaron despegarse de la polémica y el primer comunicado que expidieron al respecto fue a través de la Secretaría de Derechos Humanos. Allí señalaron que los comentarios del jefe de la Aduana “son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como respresentativas del Gobierno”.

Luego se sumaron Carolina Stanley (minsitra de Desarrollo Social), quien consideró que el golpe militar “fue un momento muy doloroso”, y Germán Garavano (Justicia) que afirmó: “No tiene sentido volver a generar debate sobre un tema en el cual la Justicia ya se pronunció”.

Desde fuera de Cambiemos también cargaron contra Centurión. La ex presidenta Cristina Kirchner lo hizo mediante las redes sociales, y también se hicieron oir distintos organismos de Derechos Humanos.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0