Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ganancias: el Gobierno recibe a gobernadores tras una ardua negociación

20 de diciembre de 2016 14:11
29 0

El nuevo proyecto fue acordado ayer con la CGT y deberá ser refrendado este mediodía por los mandatarios provinciales; sería aprobado mañana y pasado mañana en el Senado y en Diputados, respectivamente

"Tenemos un encuentro que puede ser, digamos, el cierre de este acuerdo". Mario Das Neves, gobernador de Chubut, se refirió así al encuentro que mantendrán esta mañana mandatarios provinciales con el Gobierno en el marco de la negociación por modificaciones en el impuesto a las ganancias, que se coparticipa en un 50% a las provincias.

Hoy, a las 11, el Gobierno recibirá a los gobernadores en Casa Rosada. Busca el aval de los mandatarios al nuevo borrador de Ganancias, que ayer fue acordado con la CGT.

Luego de semanas de negociaciones, el Gobierno y los gremios acordaron ayer las bases de un nuevo proyecto para el pago del impuesto, que sube el mínimo no imponible a $37.000 para empleados casados con dos hijos y a $ 27.941 para solteros.

Antes de esa reunión en Casa Rosada, varios gobernadores se reunieron en el Hotel Savoy. Y algunos hablaron con la prensa y adelantaron su apoyo.

"El Gobierno ha dado el paso correcto. Creo que la reacción ahora fue buena, no fue buena al principio, de mandar esto sobre la hora, sobre el final, sin estar consensuado con los gobernadores y la CGT", señaló el mandatario chubutense en declaraciones a radio Continental.

"Voy dispuesto a apoyar esto porque no soy un loquito que anda con una gomera tirando piedras. Creo en lo institucional", agregó el gobernador chubutense.

El mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró el acuerdo alcanzado entre la Casa Rosada y la cúpula de la CGT por las modificaciones al impuesto a las Ganancias. "Va en la dirección correcta", dijo.

El gobernador cordobés aseguró que se les anticipó que Nación se hará cargo de la diferencia fiscal que perderán las provincias por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

El flamante borrador modifica las escalas de manera proporcional, establece un sistema de actualización anual del índice a partir del índice salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y excluye de la carga a adicionales como las horas extra, viáticos, feriados y aguinaldos.

El acuerdo "es auspicioso porque mejora el salario de los trabajadores, da una posición fiscal razonable y no hay generación de nuevos impuestos contradictorios", sostuvo Schiaretti.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que están "cerca de alcanzar un acuerdo" y que hubo un "acercamiento de posiciones". En diálogo con radio Rivadavia, dijo que todavía no sabe los detalles del borrador. "Vamos a conversar y vamos a ver cuáles son los números finales porque todavía tenemos números provisorios, no definitivos", agregó.

"Vamos a analizar cómo va a ser la implicancia de este mayor costo fiscal y ver cómo podemos absorberlo. De esto va a tratar la charla que tendremos hoy con el gobierno nacional", sostuvo Bordet.

La ronda de consultas con este nuevo borrador se completará en el Congreso, esta tarde, a las 16, con los jefes de bloques de la oposición. La idea es una aprobación en tiempo récord: mañana se debatirá en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

El texto definitivo del proyecto, que deberá ser refrendado por los gobernadores, tendría dictamen esta misma tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y sería aprobado en la sesión de mañana en la Cámara alta.

La intención es que el proyecto, con las modificaciones introducidas en el Senado, sea sancionado pasado mañana por Diputados.

El acuerdo final sería anunciado hoy, a las 17, en un encuentro en el Congreso con la vicepresidenta Gabriela Michetti, los presidentes de los bloques de ambas cámaras, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes brindarán detalles del nuevo esquema del impuesto a las ganancias consensuado con la CGT y con los gobernadores.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0