Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Garrafas: el lunes empezará el nuevo plan de subsidios

4 de abril de 2015 05:24
25 0

Luego de los problemas en la implementación del programa, y tras el fuerte aumento de los precios de las garrafas en los últimos días, el Gobierno pidió disculpas a los beneficiarios del nuevo plan de subsidios para este producto y denunció "abusos" en los precios.

En un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía, el Gobierno pidió perdón por no haber tenido en cuenta los feriados de la Semana Santa -no funcionan los bancos- para depositar por adelantado y el primer día del mes el subsidio al millón y medio de los beneficiados por el Programa Hogar. Los funcionarios aclararon que el subsidio será depositado pasado mañana.

"Se informa también que se han detectado abusos en algunos comercios [donde] el precio superaba el máximo de 97 pesos. De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento", indicó el Gobierno en la misiva oficial.

LA NACION informó el jueves pasado que, antes del restablecimiento de los subsidios oficiales, la industria liberalizó los precios. Los aumentos en las garrafas de gas llegaron hasta un 450%. Con el plan Garrafa para Todos, vigente hasta el martes, el producto debía costar $ 16, pero pocos negocios la vendían a ese valor. Al ser reemplazado por el programa Hogar, con objeto de hacer un uso más eficiente de los subsidios (las transferencias irán a menos hogares y de manera directa a la demanda, ya no a los productores), los comercios aplicaron un aumento exponencial en los precios de las garrafas, antes de que las familias afectadas contaran con el nuevo subsidio del Estado.

"En primer lugar quiero alertar a la población acerca de una campaña que se está desarrollando en toda la provincia de especulación por parte de las grandes distribuidoras de gas que también afecta a los pequeños comerciantes; porque lo que el Gobierno está haciendo es terminar con la distorsión del mercado del gas", denunció el senador nacional Juan Manuel Irrazábal, presidente del partido justicialista misionero.

"Se distorsionó en el camino, apareció el mercado negro, apareció la venta irregular, apareció también una metodología de transferencia de garrafas pequeñas a garrafas grandes simulando ventas que no existían. Hubo sectores de la población que no necesitaban del subsidio y ustedes los veían adquiriendo el producto subsidiado. Entonces la Presidenta tomó la decisión de llevar el subsidio directamente al beneficiario, para evitar extorsiones del mercado, para evitar manipulaciones del mercado y para evitar especulaciones", resaltó sobre el nuevo programa del Gobierno y las diferencias con aquel por el cual se vendía anteriormente la garrafa social.

Tanto la secretaria de Energía, Mariana Matranga, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habían anticipado que habría multas para aquellos que se pasen de los valores de referencia. De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Economía, fueron clausurados los distribuidores Fernando Fossi (Río Tercero, Córdoba), Mateña SRL (Río Tercero, Córdoba), LlamaGaz (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Tiburcio Sanz SA (Banda de Río Salí, Tucumán), Difilippo Gas (Recreo, Santa Fe) y Shell Gas (Paraná, Entre Ríos).

El nuevo plan de garrafas subsidiadas busca ir de manera directa a la demanda. El Gobierno deposita un monto correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar que alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos).

Los beneficiarios son todos los hogares que no cuentan con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($ 9432) y hasta tres salarios mínimos ($ 14.148) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0