Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gendarmería terminó el informe sobre la muerte de Nisman

15 de septiembre de 2017 04:51
16 1
Gendarmería terminó el informe sobre la muerte de Nisman

La junta que analiza cómo murió el fiscal recreó la escena del baño de su departamento; las conclusiones finales recién serán entregadas a la Justicia en los próximos días

La junta de peritos que analiza la muerte de Alberto Nisman dio ayer por concluida la recreación de la escena en la que fue encontrado el cuerpo del fiscal, pero aún no elaboró el informe con las conclusiones finales, que recién se entregaría cerca de fin de mes ante el fiscal Eduardo Taiano, informaron fuentes judiciales a LA NACION.

La reproducción de la escena del baño de su departamento de Puerto Madero fue realizada el miércoles por más de 30 peritos en un escenario especialmente acondicionado por la Gendarmería, organismo a cargo de la junta. Se expusieron las dos hipótesis: el suicidio y el homicidio. Todavía no hay conclusiones oficiales al respecto, informó ayer la Gendarmería.

La recreación terminará la semana próxima, cuando se junten los representantes de la Gendarmería con las partes involucradas en la causa. En esa reunión se expondrán las conclusiones tanto de las partes como de los peritos de la Gendarmería.

El resultado de este peritaje genera amplia expectativa entre la defensa de las hijas y de la madre de Nisman, que esperan que este estudio detallado deje en claro el supuesto asesinato del fiscal. Esta postura fue alentada por algunas filtraciones informativas de sectores cercanos a la Gendarmería que supuestamente se dirigían a confirmar la hipótesis del homicidio.

"Gendarmería informa que, a la fecha, no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto de los peritajes del denominado mediáticamente caso Nisman", se despegaron desde la fuerza de seguridad después de que el portal Infobae publicó una nota con supuesto material de un informe oficial.

En diálogo con LA NACION, desde la querella también desacreditaron la existencia de un informe: El peritaje no está terminado "porque no se llevó a cabo la deliberación final ni se elaboraron las conclusiones finales", sostuvo Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman.

La junta interdisciplinaria lleva seis meses de trabajo con deliberaciones semanales. La recreación de la escena de la muerte -que se realizó el miércoles- es la principal actividad que le encomendó el fiscal Taiano. Pero a la causa todavía le quedan otros pasos importantes, como la reconstrucción oficial del hecho, donde estará presente el juez federal Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.

La junta está dirigida por personal de la Gendarmería y está integrada también por los peritos de parte de las querellas de la madre de Nisman, de sus hijas y también por la defensa de Diego Lagomarsino. Se descuenta que, por la firme posición que mantienen las partes, el informe final que elabore la junta sobre la recreación de la escena de la muerte contará con más de un dictamen por las disidencias existentes. Esos informes finales deberán responder 28 preguntas clave para explicar la muerte de Nisman.

Las especulaciones sobre los supuestos resultados de la junta ya generaron coletazos en la política. La ex presidenta Cristina Kirchner consideró ayer en una entrevista que "es un inmenso disparate" y "una acusación sin ningún tipo de fundamento" vincular la muerte de Nisman con un plan orquestado desde la Casa Rosada.

La ex mandataria agregó que acusó al Gobierno de usar "la muerte del fiscal para generar sospechas" sobre ella. En la vereda de enfrente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Cristina Kirchner fue "irresponsable" al plantear "con tanta contundencia" la hipótesis del suicidio de Nisman.

"Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia para que con tranquilidad pueda llegar a una conclusión y a la verdad", dijo Frigerio.

Días después de la muerte de Nisman, Cristina Kirchner escribió una carta en la que aseguraba que el fiscal se había suicidado. Pero después, en una segunda carta, se contradijo.

"El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", sostuvo. La ex presidenta está imputada en la denuncia de Nisman por supuesto encubrimiento de los iraníes que habrían ejecutado el atentado contra la AMIA.

El miércoles se hizo la reproducción de la escena del baño en el que se encontró el cuerpo sin vida del fiscal Nisman, en el edificio Centinela, de Gendarmería.

En esta recreación cada parte expuso cómo cree que fueron los hechos, según la evidencia del caso, y todo quedó registrado en filmaciones que se realizaron.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 1
Anonymous

17 de septiembre de 2017 00:58

No es un disparate pensar que Cristina Kirchner es la responsable de la muerte de Nisman. Además de ladrona Cristina es una asesina. Ella tenía sobradas razones para matar a Nisman.