Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El gobernador de Corrientes volvió a advertir: "Acá puede caer cualquier provincia si Nación no hace algo"

26 de diciembre de 2013 14:00
25 0
El gobernador de Corrientes volvió a advertir: "Acá puede caer cualquier provincia si Nación no hace algo"

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, volvió a echar leña al fuego en su disputa con la Casa Rosada, luego de amenazar con emitir cuasimonedas y un día antes de la reunión entre mandatarios provinciales y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Balcarce 50.

"Acá puede caer cualquier provincia si Nación no hace algo", disparó Colombi ante medios locales, y alertó sobre la situación financiera de las provincias, que consiguieron la promesa de la Casa Rosada de la refinanciación de sus deudas.

"Hay muchos estados que desde hace tiempo están tomando créditos para pagar sueldos y otras obligaciones corrientes, el que no ve eso es porque no quiere", dijo Colombi según consignó el diario El Litoral. Corrientes le reclama a la Nación más 1000 millones de pesos en concepto de precoparticipación, regalías de Yacyretá y Salto Grande, entre otros. Según el matutino local, la provincia este año deberá pagar unos 400 millones de pesos en concepto de deuda nacional.

La semana pasada, Capitanich le contestó a Colombi tras su amenaza con la posibilidad de emitir una cuasimoneda para hacer frente a sus obligaciones. "Es un exabrupto y una exageración", lo cuestionó, y pidió responsabilidad. "No se puede alentar determinado tipo de inconvenientes cuando los números son muy contundentes", se defendió.

Ayer, Colombi recordó los favores que le hizo a Chaco, provincia que Capitanich gobernó hasta que fue designado jefe de Gabinete. "El Chaco ya nos pidió dos veces plata prestada para pagar los sueldos y además tuvo que retroceder con el incremento a las fuerzas policiales, porque no pueden hacer frente al reclamo", le espetó.

Colombi y Capitanich se verán las caras mañana, en la prometida cita que el funcionario nacional realizó a gobernadores apenas asumió como ministro coordinador. Un abultado grupo de mandatarios se sentarán en la Casa Rosada para definir el programa de refinanciación de deudas.

El encuentro está previsto para las 11 e incluirá, además de Colombi, a otros gobernadores opositores como José Manuel de la Sota, de Córdoba, y Antonio Bonfatti, de Santa Fe. En total, se repartieron invitaciones para 18 mandatarios.

El encuentro es un cambio radical respecto de la política que venía manteniendo la Casa Rosada con las provincias, que había lanzado el plan de renegociación en 2009 por dos años y fue prorrogado hasta 2013. Esta vez, los acuerdos sólo serán por 90 días, lo que quitará previsibilidad a los gobernadores.

Desde el Gobierno, Capitanich defendió el plazo y consideró que lo que se busca es una política de mayor control y revisión. El plan incluye, además de la renegociación, una condonación de deuda que se solventará con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Agobiadas por los aumentos salariales que debieron dar los gobernadores obligados por el paro policial de semanas atrás, las provincias hicieron llegar sus preocupaciones a la Casa Rosada ante la inminente paritaria del sector público, que partirá del piso fijado por la suba a las fuerzas de seguridad..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0