Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gobierno argentino critica a empresas energéticas por reiterados cortes de luz

29 de diciembre de 2013 03:19
20 0
Gobierno argentino critica a empresas energéticas por reiterados cortes de luz

El ministro de Planificación Federal criticó la "falta de actitud" y "falta de presencia" de los directivos, a quienes mencionó con nombre y apellido tras la intensa ola de calor que afecta al país.

El gobierno argentino criticó el sábado a los directivos de las empresas distribuidoras de electricidad a quienes pidió "responsabilidad social" debido a los cortes de luz que han afectado a la capital y otras zonas del paí­s, en medio de una fuerte ola de calor.

"Como directivo de la empresa hay que ponerse al frente de los problemas, como hacemos los funcionarios. No hacerse los chanchos rengos", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien amenazó con sanciones.

El secretario de estado criticó la "falta de actitud" y "falta de presencia" de los directivos, a quienes mencionó con nombre y apellido.

"Estoy pidiendo que tengan la actitud como argentinos, la responsabilidad social, la actitud presencial y la voluntad de solucionar los problemas", sostuvo.

Además anunció que terminada la ola de calor, pronosticada hasta el miércoles 1 de enero, "informaremos cuáles son las acciones que les van a caber (a las empresas)" y advirtió que "las multas y acciones se van agravando minuto a minuto y dí­a a dí­a".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó el sábado que en abril próximo entrará en funcionamiento la central nuclear de Atucha II y sumará 745 megavatios al sistema interconectado nacional.

El viernes, vecinos indignados cortaron accesos a Buenos Aires y otras calles de la capital en protesta por los cortes de luz y agua que en los casos más extremos se han extendido por diez dí­as.

El gobierno insiste en que las distribuidoras son las responsables de los cortes, que desde hace años ocurren cuando se producen olas de calor, y las acusan de no haber invertido lo suficiente. Además las autoridades sostienen que el problema también está en la alta demanda energética a causa de la proliferación de aparatos de aire acondicionado.

Sin embargo, analistas atribuyen los cortes de luz a una mezcla de falta de inversión de las empresas y falta de planificación estatal en el sector energético, fuertemente subsidiado y en el que las tarifas están congeladas desde hace años.

La Presidenta Cristina Fernández no se ha referido públicamente a la crisis energética.

Fuente: latercera.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0