Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El Gobierno arrancó con las reformas y aumentos en el ABL

28 de octubre de 2017 20:58
32 0

Luego de los buenos resultados que Cambiemos consiguió en las elecciones legislativas en los dos distritos principales del país, tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires ya se anunció una serie de aumentos que ajustarán al bolsillo de los contribuyentes.

Por el lado del gobierno bonaerense, María Eugenia Vidal lanzó una ambiciosa reforma fiscal que incluye cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.

Según lo explicaron el jefe de Gabinete de la gobernación, Federico Salvai, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, la iniciativa incluye un fuerte aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, que, en parte, será compensado fiscalmente con rebajas en los impuestos a los ingresos brutos y de sellos.

El impuesto inmobiliario, según el proyecto, tendrá un aumento promedio del 56%. La actualización del importe se hará en 16 tramos que irán del 40 al 75%; en el caso del urbano, el promedio será del 56%, y en el rural, del 50%.

La buena noticia entre estos significativos aumentos es para quienes tienen campos de hasta 50 hectáreas. Todos ellos quedarán eximidos, al igual que los que sufrieron inundaciones.

"Hace 12 años que no se toca este impuesto, mientras que el automotor aumenta en forma anual. En promedio se paga 12 pesos el metro cuadrado urbano y 147 pesos el metro cuadrado rural", indicó Lacunza.

Por este aumento, el fisco bonaerense espera recaudar unos $4000 millones adicionales, que compensarían parte de la pérdida de la recaudación por la baja en Sellos e Ingresos Brutos, cuyo costo fiscal será de unos $10.000 millones.

Para la industria, la tasa de Ingresos Brutos pasará del 1,75 al 1,5%, las pymes quedarán exentas y se eliminará la "extraña jurisdicción", por la que se les cobra una tasa más cara a las empresas que no son bonaerenses y operan en la provincia.

En el caso del agro, habrá una exención para los emprendimientos que facturen hasta $ 3 millones. En el mercado de la construcción, la tasa bajará del 4 al 3%. En cuanto a los comercios, todos los que facturen hasta $ 2 millones, bajará del 3,5 al 2,5%, y en las carnicerías quedará en el 2,5%. El impuesto a los sellos bajará del 3,6 al 2% en la registración de inmuebles.

En cuanto a la ley de responsabilidad fiscal para los municipios, se fijarán una serie de reglas para avanzar con su saneamiento, que ya empezó en 2016.

Al analizar el proyecto de presupuesto, se observa un déficit del 0,68% del producto bruto geográfico, frente al 1% de 2016. El superávit corriente será de $ 7600 millones, frente a $ 3000 millones de este año y al déficit de 12.000 millones que dejó Scioli en 2015.

A pesar de que el proyecto de ley tarifaria enviado ayer a la Legislatura establece un aumento promedio de la tasa del 20% será el ajuste más bajo realizado en los últimos períodos.

Este año, el aumento fue de un 30% promedio y de hasta 38%, mientras que para 2018 se prevé un promedio del 20% con un techo de 23,4%. En 2014, el máximo había sido del 40%; en 2015, del 30%, y en 2016, también del 38%.

Fuente: perfil.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0