Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gobierno colombiano anuncia destitución del alcalde de Bogotá

20 de marzo de 2014 01:36
50 0
Gobierno colombiano anuncia destitución del alcalde de Bogotá

BOGOTÁ.- “El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares, en consecuencia y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo a Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, para que se encargue de la alcaldía”, dijo Santos en un mensaje a la nación.

Santos adujo que no acogía esas medidas cautelares porque considera que el sistema judicial colombiano ha actuado en al menos 300 demandas en torno al caso de Petro.

A petición de Petro a fines del 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 18 de marzo una medida cautelar en favor del alcalde y por la cual ese organismo internacional pidió al gobierno colombiano suspender de forma inmediata una decisión de la Procuraduría que lo destituyó y le prohibió a hacer política por 15 años.

La decisión del Santos puso fin a una larga trama jurídica en el caso del alcalde y luego que la Procuraduría General sancionara en diciembre y luego ratificara en enero que Petro debía salir del cargo por considerar que violó normas de la libre empresa al cambiar por decreto a fines del 2012 el sistema de recolección de basura de la ciudad.

La canciller de Colombia, María ngela Holguín, dijo este miércoles que el Gobierno no podía permitir la injerencia de un organismo internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando la justicia del país está operando, al referirse a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La CIDH dispuso el martes medidas cautelares para impedir la destitución e inhabilitación por 15 años de Petro, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que su Gobierno no las acoge porque el funcionario tuvo todas las oportunidades para defenderse en la justicia nacional.

Según la canciller, “la injerencia de un órgano internacional, cuando la justicia colombiana está operando, no la podemos permitir”.

Holguín dio declaraciones a la prensa después de que Santos dijera en la alocución al país en la que comunicó la destitución de Petro que “la Cancillería colombiana le dará respuesta detallada y oportuna a la Comisión”, organismo autónomo de la OEA con sede en Washington.

La canciller manifestó que en el caso del alcalde se enviaron varias respuestas a las peticiones de la CIDH, a la que Petro recurrió para impedir que se hiciera efectiva la decisión de la Procuraduría (Ministerio Público) del pasado 9 de diciembre de destituirlo.

“Así que no estamos frente a algo anormal, es una solicitud que hace la Comisión, y en este caso por primera vez, por lo que no se trata de derechos fundamentales, Colombia no las acepta” , sentenció la ministra de Exteriores.

Fuente: prensalibre.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0