Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El gobierno de Rajoy retira su polémica reforma antiaborto

23 de septiembre de 2014 14:10
8 0
El gobierno de Rajoy retira su polémica reforma antiaborto

España.No consiguió los votos para imponerla. El proyecto buscaba derogar una avanzada legislación aprobada por la anterior gestión socialista.

En una valiosa victoria para los progresistas españoles y, sobre todo, para el movimiento feminista, el gobierno español anunció que retiraba su proyecto de reforma de la vigente ley de aborto, aprobada por los socialistas, por falta de consenso.

La iniciativa del gobierno conservador, significaba un retroceso de más de 30 años en los derechos de las mujeres, la ley más restrictiva de los derechos femeninos de la democracia.

La actual es una ley que puso a España a nivel europeo sobre la interrupción del embarazo de acuerdo a la legislación existente entre los países más modernos.

Establece la total despenalización de la interrupción del embarazo y convierte al aborto libre en un derecho inalienable y exclusivo de las mujeres para decidirlo en un plazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto de reforma se realizó de acuerdo a los dictados de los sectores más conservadores de la Iglesia española. En todos los sondeos una amplia mayoría de los consultados, muchos identificados con la derecha, se manifestaban de acuerdo con la actual ley.

La intentona de abrogar la despenalización del aborto libre, desató una tormenta de críticas, incluso dentro del Partido Popular. Los sondeos que realizaron los conservadores después del sacudón que significó la pérdida de votos de los comicios europeos se sumaron a otros pronósticos pesimistas sobre el descenso de votos en los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015.

El Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, se cubrió de desprestigio cuando dejó de ser un notorio "progre" dentro de partido y fue el responsable del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

El PP convencido de que contaba con una mayoría absoluta blindada, no se preocupó por buscar consenso. Pero, las consecuencias de la crisis hizo que los populares, y sobre todo los socialistas, cayeran en picada en las preferencias de voto.

Rajoy anuncio que el gobierno promoverá una reforma para asegurar que los menos de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir el embarazo una limitación que la actual ley había eliminado.

La parte más crítica de la reforma fue la supresión del supuesto legal del aborto por malformación fetal. No se eliminaba en la práctica la posibilidad de que una mujer embarazada de un feto inviable o con malformaciones abortara, pero se la obligaba a alegar otro motivo (el daño psicológico que sufriría ella) y se le imponía un procedimiento largo y complicado para acreditarlo.

Cuando surgieron versiones peridísticas sobre la retirada de la reforma antiabortistas, numerosos grupo vinculados a la Iglesia protagonizaron manifestaciones en más de veinte grandes ciudades.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0