Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El gobierno firmó convenios con Angola: "Cristina abrió el camino y nosotros lo seguimos"

22 de enero de 2015 01:40
21 12

El gobernador pone su firma este miércoles en un acuerdo con el embajador de Angola en la Argentina, Herminio Escorcio y otros integrantes de la delegación de ese país. Los visitantes recorrieron con el ministro Ferrán algunas empresas e instituciones pampeanas.

El gobernador Oscar Mario Jorge firmó un convenio marco con representantes de Angola, que llegaron con la idea de establecer convenios bilaterales.

En la ceremonia, cargada de actos protocolares, hubo numerosos funcionarios de distintas áreas. El único intendente presente fue Facundo Sola, de Realicó. También estuvo el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, además de casi todo el gabinete en pleno del gobierno provincial. Asistieron la vicegobernadora Norma Durango y el ministro Eduardo Fernández Mendía en representación del Superior Tribunal de Justicia.

También asistieron el rector Sergio Baudino y los diputados provinciales Luciano Di Nápoli (La Cámpora) y Darío Hernández (Pueblo Nuevo).

En representación de Angola estuvieron el embajador de en Argentina, Herminio Escorcio y el gobernador de la provincia de Cuando Cubango, Francisco Carneiro. La delegación visitó varias instituciones, empresas y organismos con el ministro de la Producción Abelardo Ferrán.

Carneiro se mostró “muy agradecido” por la “cordialidad” que encontró en la provincia. “Es la oportunidad de dialogar”, destacó. Explicó que “conocimos parte de la realidad de la provincia, fue una visita positiva y oportuna”, señaló.

Jorge recordó que “Cristina abrió el camino hacia Angola y lo seguimos”. Se puso en afvor de “seguir el camino del desarrollo sur-sur” y pidió “que esta relación brinde frutos y sea ejemplo para otras provincias”.

La visita del embajador de Angola en Argentina, Herminio Escorcio; el gobernador de Cubango, Francisco Carneiro, y demás integrantes de la Comitiva, es a fin de "establecer lazos comerciales, de vinculación tecnológica y relación académica", en este último punto en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa.

De acuerdo a la información oficial, el primer lugar recorrido fue la Estancia María Pilar (tambo y planta láctea), posteriormente, la comitiva se trasladó a las instalaciones fabriles de Gente de La Pampa en Catriló, durante el mediodía se visitaron las instalaciones del INTA Anguil, lugar donde se compartió un almuerzo. Por la tarde, regresaron a Santa Rosa donde se recorrió la unidad demostrativa hortícola y la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Ferrán dijo que Angola es un país que está reconstruyendo su infraestructura y que necesita mejorar su productividad: “necesita tender hacia su autoabastecimiento, hoy nos contaban, el Embajador y el Gobernador, que ellos son importantes productores de petróleo y minerales pero son importadores netos de alimentos para su población”.

Ferrán explicó que La Pampa comercializa productos con Angola, “comercializa carnes, alguna de nuestras empresas ha colocado aceites, el Frigorífico de Santa Isabel ha vendido cabras, o sea hoy es uno de los destinos de nuestras exportaciones”.

En cuanto a la visita, el ministro destacó la recorrida por las fábricas que llevan adelante la política de agregado de valor a la producción en origen y la visión que los visitantes tienen de país.

“A ellos les sirve ver cuál es el esquema productivo en nuestra provincia, la tecnología que se utiliza, por eso también la visita al INTA, y la posibilidad de que inviten a los empresarios a que visiten su país, su provincia para realizar inversiones en su necesidad de desarrollar esta política de abastecimiento”, añadió.

El titular de la cartera de Producción se mostró interesado en la posibilidad de profundizar el intercambio comercial y “el Gobernador ha recibido una invitación para hacer una misión inversa”.

La delegación visitó las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa. El motivo de la recorrida fue explicado por Ferrán quien comentó que debido a la guerra que sufrió el país hasta el año 2002, se destruyó mucho la infraestructura y las organizaciones que hacen a la funcionalidad de un país “y hoy están en un proceso de reconstrucción y uno de los aspectos que ellos necesitan fomentar rápidamente es la incorporación de profesionales, en éstos momentos están recibiendo profesionales de Portugal y de Brasil, tienen la misma lengua, pero también están recibiendo profesionales de Argentina en la necesidad de incorporar conocimientos que no disponen”.

El ministro expresó que el Gobernador de Cuando Cubango comentó que Angola tiene una política de descentralización de la Universidad, de crear Universidades públicas en las provincias pero tiene carencia de recursos humanos. “El acercamiento a las Facultades de Agronomía y Veterinarias, está relacionado con esos objetivos, a ver si se pueden hacer convenios para capacitar los recursos humanos de las universidades por lo menos de ésta provincia en nuestra Universidad”.

Además se visitó la Unidad Demostrativa Hortícola, “nos acompaña el Administrador (Intendente) de la ciudad que es capital de provincia, quien planteó la necesidad de generar producción hortícola en un cinturón verde para abastecer sus ciudades”.

El gobernador de la provincia de Cuando Cubango, Francisco Higino Carneiro, agradeció al Gobierno y al pueblo de La Pampa por la recepcióny destacó el programa armado para la jornada compuesto por “todo lo que a nosotros nos interesaba ver y conocer”.

Informó que en nuestra provincia observaron los sistemas de riego de la empresa Montenegro y recorrieron los tambos y pudieron conocer cómo se produce la leche, se hacen los quesos y derivados.

En cuanto a la visita a los laboratorios del INTA, el Gobernador los consideró “bastante ilusionador” y que seguramente, con el tiempo quizá, se puedan establecer contactos en su provincia para desarrollar tecnología “ya que estamos comenzando a promover un conjunto de iniciativas relacionadas a lo agropecuario”.

Carneiro informó que dentro de la comitiva hay empresarios interesados en establecer contactos para comercialización, “estuve hablando con los empresarios, estimulándolos, invitándolos a que visiten Angola de manera que puedan en el tiempo, no solamente ir, sino desarrollar proyectos similares como los que estamos viendo aquí”.

Finalmente informó que en la tarde de hoy se firmará un convenio con el Gobierno de La Pampa a fin de desarrollar iniciativas que ayuden a fortificar las relaciones entre las provincias y también entre los dos países.

Uno de los responsables de la Estancia La María Pilar, Alejandro Méndez, fue el encargado de encabezar el recorrido por las instalaciones de la empresa, en donde la delegación pudo conocer el Mega Tambo y la Planta Láctea.

En referencia a la importante visita recibida y al diálogo con los integrantes de la comitiva, Méndez dijo “es gente que viene con la necesidad de desarrollar un país que está devastado, buscando tecnología, buscando conocimiento y tratando de ver y copiar modelos que sean replicables”.

Consideró esta conexión como muy interesante por tratarse de un país donde hay mucho por hacer. “Este es un primer paso de un camino que puede ser más que interesante, hay que ir viendo cómo se transita y como se puede ir avanzando” expresó.

Finalmente destacó la fluidez y diálogo continuo con el Gobierno de La Pampa e informó que “acabamos de obtener el sello de calidad en lo que es la parte de lácteos donde la provincia de La Pampa avala que nuestros productos son buenos”.

Tomas Lorda hizo una presentación con las características de la Empresa Gente de La Pampa destacando que la firma ya estuvo en Angola, país al que realizó algunas ventas de aceite fraccionado.

En el lugar se conoció la producción, se visitó la planta de envasado como así también la planta de biodiesel. “Es un honor para nosotros tenerlos aquí, es una excelente oportunidad para retomar los contactos no solo a nivel comercial sino también a nivel de intercambio tecnológico y de inversiones” consideró Lorda.

Finalmente destacó el nexo que hace el Gobierno de La Pampa y la posibilidad de hacer nuevos negocios por ser Angola un claro consumidor de aceite.

Otro de los puntos visitados por la Comitiva Angoleña fue el INTA de Anguil, allí el director regional del INTA La Pampa – San Luis, Ricardo Thornton, junto al director reemplazante de la Estación Experimental Anguil, Néstor Juan, explicaron las tareas que lleva adelante el Instituto Superior de Tecnología Agropecuaria.

Luego de la recorrida por los distintos laboratorios y de una presentación con las características de suelo, lluvias y producciones agropecuarias que hay en La Pampa, la delegación disfrutó de un almuerzo.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 12
QueDiosNosAyude

22 de enero de 2015 01:46

Angola es un país regido por el mismo hombre desde 1979. Sus habitantes viven en su gran mayoría en la indigencia. Y nosotros decimos que apoyamos los derechos humanos?

POR ARGENTINA MEJOR

22 de enero de 2015 01:45

ESTE ES UN ACUERDO OSCURO.....OLOR A MONTENEGRO

JAJAJAJAJA

22 de enero de 2015 01:43

AHORA SI APROVECHEMOS Y VENDAMOSLE LOS IMPLEMENTOS QUE FABRICA MONTENEGRO.

Pepiño

22 de enero de 2015 01:42

Vamos carajo! Ahora si con Angola si! :) Nos vamos para arriba como pedo de buzo je

luchi

22 de enero de 2015 01:42

POR QUE ,NO LES DAN PARA QUE TRAVAJEN LA FABRICA CONSOMEC,QUE ESTA AVANDONADA ,T TOMEN GENTE QUE REAL MENTE LO NECESITA ,

verso a verso

22 de enero de 2015 01:42

Dentro de poco una nutrida delegacion de funcionarios provinciales viajara a Angola para "perfeccionar" el tratado. Los pampeanos todavia estamos esperando los resultados de viajes a Europa realizados por funcionarios de anteriores gestiones (todos peronistas), entre ellos Marin, Alcala, Mediza, Baladron, Lluch y alguno mas.....

Reuben

22 de enero de 2015 01:42

Gobernador, tiene un mínimo conocimiento de la economía angoleña? Qué podemos o pueden aportarles/arnos?

Miguel

22 de enero de 2015 01:41

Bien Ningo bien, seguí a Kristina que va derecho al abismo!!!!!

PIPO

22 de enero de 2015 01:41

YO PENSABA QUE LOS PAYASOS ESTABAN SOLO EN EL CIRCO QUE ESTA EN LA AV. SPINETTO ... MAMITA CON ESTOS PERONISTAS CADA DIA MAS INOPERANTES !!!!!!!!!!!!

inutiles k

22 de enero de 2015 01:41

vos mingo por la an-cola de casa de gobierno te van a sacar

Valen

22 de enero de 2015 01:40

Ahora nos salvamos con Angola, van a venir angoleños a desarrollar La Pampa, prepárese la plaza San Martin, mesitas para vender chucherias, etc.

ahora si

22 de enero de 2015 01:40

Estamos salvados con el Angola. Fala que venga una delegación de Venezuela y otra de Iran. Dejate de joder Jorge.