Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gobierno llamó a empresarios de colectivos y micros para pedirles garantizar servicios

31 de marzo de 2015 07:01
2 0

Tras fracasar en su intento por impedir el paro lanzado para este martes, el Gobierno salió a exigirles hoy a empresarios de colectivos y micros una “actitud responsable” y pidió recordarles a gremios la “cantidad de fondos públicos que vuelca el Estado para sostener la actividad” a través de subsidios.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron a los empresarios en la Casa Rosada y señalaron que “sólo entre el 10 y el 15%” del total de trabajadores tributan Ganancias, eje del reclamo.

Para evitar que la convocatoria se interprete como una presión oficial, el jefe de Ministros aclaró: “No somos canallas para llamar a un empresario, intimarlo o apretarlo con cosas de estas características”.

Explicó que los llamaron para “hablar seriamente de un papel que el Estado no quiere hacer más, el de ser el ‘paganini’ que tiene que poner un dinero, que es algo justo, pero donde no encuentra respuesta de una ordenada discusión de calidad entre el empresariado y los sindicatos”.

Además, dijo que “en este gremio (transporte) no hay persona que esté pagando impuesto a las ganancias”, y enfatizó que “es nimia la cantidad de gente que lo paga”.

“Llamamos para pedir una actitud responsable por parte de los empresarios, tras sostener que el Estado paga el 70% de los subsidios”, señaló.

Kicillof sostuvo que los gremios que adhieren al paro involucran “sólo a entre el 10 y el 15%” del total de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

“Es una porción chiquita de los trabajadores”, enfatizó el ministro, quien a la vez señaló que la “discusión” sobre este impuesto “afecta sólo al nivel superior de los trabajadores”.

“La pregunta a los empresarios fue que si a ellos los perjudica y pocos trabajadores pagan el impuesto, habrá otros motivos” para la medida de fuerza, dijo el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete aclaró que la medida de fuerza es un “paro político” que “se asemeja a un paro general, y no es que no lo es”, dado que la gente no se puede trasladar desde las terminales, donde se prometió establecer un mecanismo para garantizar la seguridad para la prestación del servicio, tema que estará a cargo de Sergio Berni, secretario del área.

El funcionario negó que el Gobierno haya condicionado el pago de subsidios a las empresas a cambio de un servicio mínimo durante la huelga de los trabajadores del sector.

Fernández dijo que le pidió a empresarios afrontar una “discusión de calidad con los sindicatos”, y subrayó que “los llamamos (a los empresarios) para pedir una actitud responsable, porque creemos que los empresarios tienen que hablar con los gremios y poner las cosas en su lugar. Explicarles la cantidad de dinero que el Estado pone”.

Los funcionarios se expresaron de este modo durante una conferencia convocada tras una reunión de una hora mantenida a partir de las 10 en el Salón Norte, con las cámaras empresarias del transporte público.

El presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte, Eduardo Zbikoski, prometió hacer “todos los esfuerzos para garantizar la prestación del servicio”.

Además, dijo que “en la reunión, el Gobierno nos manifestó su preocupación por el paro de mañana. Por eso, fuimos convocados para instrumentar medidas que permitan garantizar un servicio mínimo y ahora nos vamos a abocar a eso”.

En la misma línea, el responsable de la FATAP, Marcelo Lifting, dijo que los empresarios del sector harán “todo lo posible para poner a disposición los coches, para que la gente pueda ir a trabajar”.

Entre las cámaras que fueron convocadas por el Gobierno estuvieron representantes de CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche y CUTUBA.

Fuente: diariobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0