Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El Gobierno oficializó la quita de aranceles y espera una baja en el precio de las computadoras

21 de febrero de 2017 03:49
51 0
El Gobierno oficializó la quita de aranceles y espera una baja en el precio de las computadoras

Rige desde abril para notebooks, tablets y PC terminadas, y desde hoy para componentes usados en el ensamblado local; buscan mayor competitividad; preocupación por el empleo

Como lo había anunciado el año pasado, el Gobierno oficializó ayer la medida que establece la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos, incluyendo computadoras terminadas, notebooks, PC de escritorio y partes de esos productos para su armado local. La medida no se aplica a los teléfonos celulares y tiene como objetivo incrementar la competencia para bajar los precios en lo que en el Ministerio de Producción consideran un "insumo transversal" para el desarrollo de la economía.

La eliminación del arancel del 35% comprende a las computadoras terminadas y comenzará a regir el 31 de marzo. Por otra parte, la quita del arancel del 12% para la importación de componentes rige a partir de hoy y permitiría mejorar la competitividad de las empresas fabricantes de computadoras en el país.

En este punto, el Gobierno puso especial atención en favorecer a las empresas que se presenten a la licitación del plan Conectar Igualdad, que incorporó una cláusula que excluye la participación de equipos importados. Así lo confirmaron fuentes de la industria, que deslizaron que esa quita rige a partir de hoy "para darles tiempo a las productoras locales para presentarse a la licitación con precios más competitivos".

En el Gobierno esperan incentivar el consumo con la implementación del plan Ahora 18 en diciembre y los planes lanzados recientemente por los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad) para la compra de bienes durables, de hasta 50 cuotas y con tasas del 19% anual. A diferencia de los planes Ahora 12 y Ahora 18, los de 50 cuotas especifican el tipo de bien pero no su origen, es decir que pueden ser nacionales o importados.

A comienzos de mes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había anunciado que "las computadoras ya bajaron un 36% sus precios". En ese contexto, admitió que "la medida causó alrededor de 250 despidos" y que hay entre 1200 y 1600 personas empleadas en tareas de ensamblaje. "Ponerse en el lugar de una familia que se queda sin empleo es doloroso", agregó.

En lo que va del año, la medida ya tuvo consecuencias en el sector. La empresa fabricante de computadoras Banghó cerró su planta en Vicente López el mes pasado. Al respecto, en la Secretaría de Comercio recordaron a la nacion que 186 trabajadores desvinculados de esa empresa ya se inscribieron en el Programa de Transformación Productiva, que planea "acompañar a los trabajadores en la transición hacia la reinserción laboral".

"El primer paso es el proyecto de Visuar Samsung, que planea una inversión de $ 960 millones para ampliar su planta de fabricación de heladeras en Cañuelas y en marzo comenzará a entrevistar a ex trabajadores de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina para cubrir 250 puestos de trabajo", agregó la fuente oficial.

En algo coinciden el Gobierno, los fabricantes y los especialistas: desde que se anunció la medida, en noviembre del año pasado, hasta hoy, los precios de las notebooks ensambladas en el país bajaron su precio aproximadamente un 30%.

Los fabricantes adjudican esta variación a una baja de aproximadamente un 40% en la demanda, lo que los obligó a liquidar stock a precios "aun por debajo de los margenes de rentabilidad".

Enrique Carrier, consultor especializado en informatica y telecomunicaciones, sostiene que para evaluar la medida hay que separar las aguas: "Por el lado de las computadoras importadas, una vez entrada en vigencia la medida hay que analizar cuánto varía el precio de los bienes puestos en el país, y al fin conoceremos el costo argentino, es decir, el peso de los impuestos, las cargas sociales, etc; que la gente no se ilusione con que va a obtener el mismo precio que en Chile o en los Estados Unidos".

Con respecto a las notebooks que se ensamblan en el país, Carrier destacó que "para poder comparar hay que tomar los valores anteriores al anuncio del Gobierno [en noviembre del año pasado] y ver cómo impacta la medida en los precios a partir de abril".

Para poner en contexto la medida, uno de los principales fabricantes del país explicó que "el mercado de las notebooks viene cayendo un 15% anual desde que se masificó el uso de los smartphones (teléfonos inteligentes) y que previo a la medida ya el 70% de las máquinas que se vendían son importadas".

Por otra parte, sinceró su postura: "Si la estructura de costos no deja alternativa, deberemos importar una máquina china o taiwanesa y ponerle nuestra marca".

"Este proceso de clones ya se observó en los 90 con las PC y llegó a alcanzar una participación del 50% en el mercado, con lo cual no todos los puestos de trabajo se perderían", concluyó Carrier.

La medida que se oficializó ayer fue anunciada por el Gobierno meses atrás. Desde la Secretaría de Comercio afirmaron que la decisión apunta a reducir los precios de los equipos informáticos en el mercado nacional, que se ubican entre los más altos de América latina.

La decisión alcanza a las tablets, notebooks y PC de escritorio, pero no a los teléfonos celulares o smartphones que, a medida que avanzan en prestaciones y funcionalidades, les vienen ganando sostenidamente participación de mercado a las notebooks.

El consumidor no accederá a una notebook de origen importado al mismo precio que en Chile o Estados Unidos, dicen en el sector, ya que las diferencias no se deben exclusivamente a los aranceles de importación.

Se estima que entre 1200 y 1600 personas trabajan en la industria del ensamblaje. El Gobierno afirma que a través del Programa de Transformación Productiva, que ofrece créditos blandos y subsidios a los salarios para las empresas que se incorporen, se absorberá la mano de obra que quede sin trabajo.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0