Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Para el Gobierno, por el "pago al contado" los precios deberían bajar entre 15 y 20%

24 de enero de 2017 19:41
29 0

Cristina habla de "las causas que le armamos" a Stiuso

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, anunciaron que los productos que a partir del 1 de febrero se paguen al contado (es decir con billetes, con tarjeta de crédito en un solo pago, con tarjeta de débito o con otro medio de pago electrónico) "pueden llegar a bajar entre un 15 y 20%". Será por el efecto que tenga la nueva implementación de una medida de "Transparencia de precios", que se publicará mañana en el Boletín Oficial. La estimación de la rebaja de precios por pago al contado fue hecha, dijo Braun, por el Banco Central.

La explicación oficial sobre esa supuesta rebaja es que como hoy los precios ya tienen cargado el costo financiero, aunque se los pague al contado, al sacar ese costo financiero el precio verdadero de contado debería bajar.

La resolución oficial "obliga a que a partir del primero de febrero los comercios deberán mostrar los precios por pago al contado del producto". Además, para el caso de ventas financiadas, deberán exhibir el valor de cada cuota y el Costo Financiero Total (CFT) implícito en dicho financiamiento".

Braun puntualizó que se prohiben las promociones "sin interés" si el producto en cuestión es vendido con algún tipo de financiamiento implícito. La multa por incurrir en esa falta puede llegar a los cinco millones de pesos.

Con estas medidas, los funcionarios señalaros que están "convencidos" de que a partir de la semana que viene se verá "una reducción en los precios contados de los productos durables".

Según adelantó Braun, esta medida "busca aumentar la transparencia de los precios para que los consumidores puedan elegir los productos que más le convengan al mejor precio, y teniendo en claro qué es lo que están pagando". Tal como explicaron, los cambios no modificarán los programas de "Ahora 12" ni "Ahora 18".

Además, explicó que la decisión del Gobierno se da en un contexto donde "la economía ya arrancó", y esta medida acompañará" el crecimiento del consumo durante este año". En la misma línea, Cabrera aseguró que la inflación bajó en el segundo semestre del año pasado, y esta resolución tendrá como objetivo "incentivar el consumo y la competencia".

El problema que ve el Gobierno es que hoy en día hay "cuotas que se anuncian sin interés pero en realidad sí los tienen, y no se diferencian del precio contado, por lo tanto hacen que no haya transparencia de precios, que no haya competencia, y por lo tanto los precios sean más altos".

Finalmente, Braun deslizó: "Creemos que este es un paso claro en la normalización de la economía, que va a ayudar a acercanos a la promesa de pobreza cero", presente durante toda la campaña presidencial de Mauricio Macri, y que se puso en duda hacia fines del año pasado.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0