Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Golpe terrorista en la turística Estambul: al menos 36 muertos

29 de junio de 2016 05:01
21 0
Golpe terrorista en la turística Estambul: al menos 36 muertos

Tres hombres atacaron con fusiles en el aeropuerto más grande de Turquía y luego, al ser tiroteados por la policía, detonaron cinturones explosivos. Hay más de 60 heridos, varios graves.

Al menos 36 personas murieron ayer en un triple atentado suicida el aeropuerto internacional de Estambul, que el gobierno turco sospecha fue responsabilidad del grupo Estado Islámico (EI).

Imágenes de terror fueron difundidas por la televisión y en las redes sociales sobre este ataque, hasta anoche no reivindicado, y que dejó también más de 80 heridos.

“Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida”, informó el primer ministro Bimali Yildrim en el aeropuerto de Ataturk, en la zona europea de Estambul. El jefe del gobierno turco dijo también que “los indicios apuntan al EI” por la autoría del ataque.

Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

Según las autoridades, tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto sobre los pasajeros y la policía. Cuando los policías en el sitio comenzaron a responder, los atacantes hicieron estallar sus explosivos.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.

En videos también subidos a las redes se ve una bola de fuego tras una explosión y pasajeros que corren desesperados gritando en pánico.

Testigos dan cuenta de que había en el suelo de la estación aérea varios cadáveres cubiertos con sábanas y rodeados de equipajes abandonados, todo custodiado por cientos de bomberos y policías.

También se veían heridos evacuados a las veredas externas del aeropuerto donde concurrieron al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

Oftah Mohammed Abdullah, una mujer que no precisó su nacionalidad, relató que uno de los atacantes “tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Él sacó el arma y comenzó a disparar mientras caminaba como un profeta”.

El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales hacia las 22 hora local (16 de Argentina).

De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Entretanto el aeropuerto, por el que el año pasado circularon 60 millones de pasajeros, había cancelado sus salidas y llegadas.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, privilegió la tesis de un atentado yihadista. “Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

El periodista de diario Los Andes Claudio Barros estuvo en el aeropuerto de Ataturk -en el lado europeo de Estambul- sólo un par de días antes del ataque. Barros -coeditor de www.losandes.com.ar- despegó desde allí hacia la República Checa después de atravesar exhaustivos y tediosos controles de seguridad.

“Para entrar al aeropuerto, sea uno pasajero o visitante, debe atravesar varios escáneres, prácticamente desde la vereda”, cuenta.

“Estambul es una ciudad muy grande y cosmopolita, pero se advertía que en esta época, aunque están en temporada alta, había menos gente por varios atentados previos que han generado temor”, describe.

Y añade: “Yo puede ver policías por todos lados, es difícil entender cómo pasaron los terroristas”. Y destaca: “Los turcos son extremadamente amables: recorriendo la ciudad no sentís sensación de inseguridad”.

Fuente: losandes.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0