Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gremio de Aceiteros y CGT San Lorenzo lanzan un paro en el sector agroexportador

1 de abril de 2015 00:00
17 0

En el cordón industrial del Gran Rosario, donde están asentadas 22 terminales portuarias, y se exporta el 90 por ciento de la soja que produce el país, el Sindicato de Aceiteros de Rosario dispuso un paro por tiempo indeterminado, luego de que ayer venciera la paritaria y el denominado convenio Copa, que equipara los sueldos de todos los empleados del sector.

Desde las 6 de la mañana, la CGT San Lorenzo realizó piquetes en la intersección de las rutas 11 y A012 en San Lorenzo, para impedir el paso de camiones al complejo agroindustrial.

La medida de fuerza sorprendió a las empresas del sector nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que desde hace dos semanas mantienen conversaciones con el sindicato para arribar a un acuerdo paritario.

En un comunicado que enviaron anoche, al término del paro nacional, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina confirmó que se decidió “la continuidad por tiempo indeterminado de la medida de fuerza”. Desde este sector gremial, advirtieron que ayer “venció el convenio colectivo de trabajo 420/05” y el denominado “acuerdo Copa” que abarca a 13 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

“Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta de la patronal, ni convocatoria a ninguna audiencia por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir formalmente nuestro petitorio de un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de 14.931 pesos. Por eso decidimos la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado”, agrega el documento firmado por el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra.

El paro que se inició ayer tuvo un fuerte impacto en el sector agroexportador. Sólo ingresaron a las fábricas 2.493 camiones. El promedio diario para esta fecha es de seis mil. Al cierre de esta edición la Bolsa de Comercio de Rosario no había publicado los registros de los ingresos a las plantas.

En diciembre pasado, los aceiteros acordaron con las cámaras empresarias Ciara y Carbio el pago de una suma no remunerativa de 11.740 (pagadera con la liquidación del salario del mes de enero de 2015) para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Vencida la paritaria los gremios del sector volvieron a la carga con el incremento salarial en un año que se prevé, será bueno para el sector agroindustrial.

Fuente: ellitoral.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0