Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los gremios docentes presionan y siguen los reclamos de las provincias por las paritarias

5 de febrero de 2017 05:06
23 0

Los sindicatos quieren una negociación nacional

Las agrupaciones gremiales docentes continúan reclamando al gobierno que convoque a negociaciones paritarias federales -algo que ocurre cada año desde 2005 tras la extensa protesta de la carpa blanca- mientras en algunos mandatarios provinciales rechazan la decisión del Ejecutivo de no convocarla.

El jefe del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó que el Gobierno "cambie la postura intransigente que está teniendo con respecto a imponer 18 por ciento" de aumento salarial, a la vez que afirmó que este año las negociaciones serán "más complicadas que el año pasado".

Antes de la reunión que los gremios mantendrán el lunes con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Baradel consideró que es "inadmisible" el 18 por ciento de aumento salarial, por lo que concluyó que "parece que hay una decisión del Gobierno de bajar salarios".

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió que la decisión del Gobierno de no convocar a los maestros a paritarias es "volver a los ´90".

"El Gobierno nacional y los gobernadores intentan llevar a los maestros a una situación muy grave", denunció Alesso. Según la dirigente, los gremios plantean que el Gobierno "cumpla con la ley".

De acuerdo a la Ley de Financiamiento Educativo, promulgada en 2005, el Ministerio de Educación nacional debe acordar junto al Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios docentes las condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente.

Docentes y dirigentes sindicales marcharon este jueves al Congreso Nacional para rechazar el "techo" salarial del 18% que pretenden establecer las provincias, ante la falta de una paritaria nacional de referencia.

La norma también estableció un fondo de compensación para asistir financieramente a las provincias que por falta de recursos no lleguen a pagar el salario mínimo docente.

Luego de la reunión entre Gobernadores que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad, los mandatarios acordaron que cada provincia se hará cargo de las negociaciones paritarias en su distrito.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0