Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gripe A: el Comité de Crisis confirmó que hay 16 casos confirmados y 28 en observación

27 de mayo de 2016 08:22
57 0
Gripe A: el Comité de Crisis confirmó que hay 16 casos confirmados y 28 en observación

Ayer, los integrantes del Comité de Crisis de la ciudad confirmaron la cantidad de casos de Gripe A. Exhortaron a los médicos a ser “responsables” con la información y a solicitar hisopados “sólo en los casos críticos”. Ratificaron que sólo deben vacunarse las personas incluidas en los grupos de riesgo.

El doctor Gauna, en principio, exhortó a sus colegas a “ser responsables con respecto a la información que se le da al paciente y a no dar alarmas innecesarias”, a la vez que les solicitó “alinearse a los protocolos que están vigentes, que están al alcance de todos los centros y principalmente solicitar que sólo sean hisopados aquellos pacientes críticos o que necesiten internación en alguna institución de salud”. A la vez, pidió “encarecidamente” efectuar siempre la notificación al Nodo Epidemiológico, a fin de tener una estadística exacta de la situación. Gauna extendió esa solicitud a los medios privados, sean de internación o laboratorios.

El médico remarcó la importancia de la consulta precoz y los lineamientos de vacunación. Y en ese sentido recordó que “se deben vacunar aquellos pacientes que son de algunos de los grupos de riesgo” e insistió en los síntomas patrones que ameritan la consulta médica: “cuadro febril, es decir, temperatura por encima de 38 grados, asociado a tos o dolor de garganta, decaimiento en general, cefalea, dolores articulares, dolores musculares generalizados, mialgias; algún otro síntoma abdominal, como puede ser dolor, nauseas, vómitos, y algún síntoma respiratorio o disnea”.

En cuanto a la prevención, Gauna sostuvo que “la única manera de evitar que el virus establezca su circulación y aumente el número de casos es con las medidas preventivas básicas y vacunando aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo”.

Seguidamente se refirió al número de casos que se presentan en Gualeguaychú: “como casos notificados, hasta el día de la fecha – sin olvidar que esta es una enfermedad que puede generar mucho dinamismo que los datos están permanentemente variando de acuerdo a la frecuencia de consulta o a la frecuencia de notificación -, hoy podemos afirmar como casos reales teníamos cinco positivos confirmados en el Nodo Epidemiológico del Hospital; once casos confirmados que pertenecen a un efector privado, lo que lleva a un total de casos confirmados de 16. Por el momento, notificados en el Nodo Epidemiológico, tenemos 28 casos sospechosos, y un caso que, lamentablemente, ha sido fatal.

Respecto Al contagio de la gripe, en la conferencia de prensa del Comité de Crisis se indicó que “cuando el chico tiene tos, fiebre o síntomas respiratorios no tiene que ir al colegio aproximadamente por una semana que es lo que dura el cuadro. Y en el caso de los adultos, que no concurran a su lugar de trabajo hasta que tengan el alta definitiva.

Hay que diferenciar lo que es el momento en el que uno adquiere la enfermedad y el momento en el que uno puede empezar a trasmitir la enfermedad. En general, lo que se sabe es que dentro de las 48 horas empieza a expresar los síntomas y ha adquirido la enfermedad. Eso no quiere decir que en esas 48 horas, si yo no manifesté mis síntomas, esté contagiando la enfermedad. El inicio del contagio es en el inicio de los síntomas. Entonces, hay que reforzar las medidas y aislarse en el domicilio. Y dentro del domicilio no hay más que ajustar las medidas de prevención. Cuando empieza la fiebre de origen súbito de 38 grados o más, el contagio es aproximadamente de cuatro días en el caso de pacientes adultos sanos. En el caso de los pacientes pediátricos puede ser hasta 7 días, que es algo similar en los inmuno suprimidos”.

El neumonólogo Adolfo Weimberg, por su parte, aclaró: “primero y principal, para el que va con un cuadro gripal a un consultorio no es importante hacerse un test para saber si tiene Gripe A, porque sí hay Gripe A circulando. Solamente es importante para el sistema de salud, para tomar decisiones de políticas de salud. Pero no tiene absolutamente ninguna importancia y no va a cambiar en nada el tratamiento de una persona saber o no saber si tiene un análisis positivo para la Gripe A. El segundo punto es que hay que bajar los decibeles: la mortalidad de la Gripe A es menor al uno por mil. O sea, cada mil personas que enferman, 999 seguro van a pasar con la Gripe en su casa, quizás sin recibir un tratamiento o nada, estando en reposo. Muy pocas de esas miles de personas que se enferman desarrollan complicaciones y generalmente los que terminan en casos desgraciados son los que pasaron por varios días de distintas complicaciones que se van sumando y los lleva al deceso. Por eso se insiste con el grupo de riesgo, porque son personas que tienen otras enfermedades. Tenemos la experiencia del 2009, donde no murió ni un solo niño”, aseguró y finalizó: “los primeros diseminadores de la enfermedad somos nosotros con nuestras conductas”.

La Municipalidad informó que hoy recibirá nuevas dosis de vacuna antigripal, las cuales estarán disponibles para su aplicación a partir de mañana sábado en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, de 8 a 12, y a partir del día lunes en todos los centros de salud.

IMPORTANTE: Sólo se vacunará a personas que comprendan los grupos de riesgo estipulados por el Ministerio de Salud de la Nación, debiendo presentar orden médica correspondiente con la debida aclaración médica del grupo de riesgo al que pertenecen. Serán eximidos de presentar orden el personal de salud, embarazadas, niños entre 6 y 24 meses y mayores de 65 años.

Fuente: eldiaonline.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0