Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Por la gripe, aconsejan "besarse menos"

27 de mayo de 2016 03:10
52 0
Por la gripe, aconsejan "besarse menos"

Fue una recomendación de la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

La Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, la médica Zulma Ortiz, recomendó que hay que lavarse más las manos y "besarse menos" para prevenir la transmisión del virus de la gripe. Advirtió que la vacuna antigripal sólo es obligatoria y gratuita para las personas que están en grupos de riesgo de mayor complicación, internación y muerte si llegaran a adquirir la infección.

Además, la funcionaria consideró que es “irresponsable” desde el punto de vista sanitario convocar a toda la población. Sólo tienen que vacunarse contra la gripe los grupos de riesgo, pero todas las personas deben tomar medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos frecuente y “besarse menos”.

En los grupos de riesgo, están las embarazadas, las personas mayores de 65 años, el personal de la salud, los bebés de 6 meses a 2 años de vida, las mujeres que tuvieron partos durante los últimos meses, y las personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves, según el Ministerio de Salud de la Nación.

“Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó la funcionaria y precisó que en territorio bonaerense ya se confirmaron 97 casos de gripe A H1N1 y 9 muertes por ese virus.

La ministra Ortiz recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”, En diálogo con Crónica TV indicó que “si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”.

Otra medida de gran eficacia contra la gripe consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, las personas afectadas por la gripe deben cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0