Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gustavo Ferrari: "Vamos a ser implacables con la corrupción"

6 de junio de 2016 13:33
16 0
Gustavo Ferrari: "Vamos a ser implacables con la corrupción"

Ex funcionario de Scioli, hoy asume como nuevo ministro de Justicia bonaerense

LA PLATA.- Gustavo Ferrari asumirá hoy en el Salón Dorado de la Gobernación, como nuevo ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El reemplazante de Carlos Mahiques, protagonista del primer cambio en el gabinete de María Eugenia Vidal , acepta con naturalidad su trabajo anterior junto a Francisco de Narváez y Daniel Scioli . Y niega que su designación como ministro de Vidal sea producto de su amistad con el operador de Mauricio MacriDaniel Angelici .

Ferrari jura el mismo día en que cientos de agentes penitenciarios deben presentar sus declaraciones juradas ante la Justicia, para transparentar sus bienes. El nuevo responsable político de la estructura carcelaria más grande del país promete que luchará "denodadamente contra la corrupción y la corruptela" en esa institución. Asegura además que exigirá una evaluación muy estricta antes de liberar a los presos para evitar la reincidencia de los delincuentes: "Vamos a exigir una aplicación muy estricta de las condiciones de la libertad", afirma.

-La provincia es la que tiene más femicidios. ¿Cómo va a trabajar en esta materia?

-Tenemos la idea de asistir a los hijos de estas víctimas. Imaginemos la realidad de ese niño que tiene la madre muerta y el padre preso. La gobernadora quiere un Estado presente con prestación de salud y acompañamiento en la educación.

-¿Coincide con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo en que los jueces a veces se fijan más en las garantías de los delincuentes que en los derechos ciudadanos?

-Coincido en que hemos tenido casos con notable repercusión pública en los cuales no se han garantizado los derechos de los ciudadanos respecto de las personas que en el marco del la ley de ejecución penal se beneficiaron con salidas transitorias o libertades vigiladas. Debemos extremar los medios para que las leyes procesales y de ejecución penal den todas las garantías de que las resoluciones de libertad estén fundadas con la mayor certeza posible. Vamos a exigir una aplicación muy estricta de las condiciones de la libertad. Hay que trabajar sobre la ley de ejecución penal, decididamente.

-La triple fuga fue un quiebre para Vidal. Desde entonces se tomó la decisión de que hubiera una auditoría externa. ¿Hay resultados de esa auditoría?

-En los últimos tres años se evadieron 1200 presos de las cárceles provinciales. ¿Hay complicidades?

-Yo puedo hablar a futuro. Una de las funciones primarias de un sistema carcelario es la seguridad. Si queremos lograr una primera respuesta tenemos que lograr cárceles seguras, por supuesto que vamos a intentar que sean también sanas, limpias y para la reinserción, tal como lo manda la Constitución. Las complicidades forman parte de la corrupción. Desde la administración de María Eugenia se extremaron los medios para trabajar especialmente en contra de las corrupciones y de las corruptelas, que tienen que ver con la comida, con los ingresos? Vamos a empezar por ahí.

-Tenemos que trabajar en eso, hay pabellones cerrados que se están tratando de abrir. El objetivo es recuperar 600 plazas mediante los recursos previstos en la ley de emergencia. Para eso, existen tres procesos licitatorios: en Florencio Varela se recuperarán 296 plazas, la obra está en marcha. En Dolores y Azul está prevista la recuperación de 144 plazas. En Olmos, Magdalena, San Martín y Azul también hay obras.

-¿Cómo fue pasar de Francisco de Narváez a Daniel Scioli, hoy denunciado por la gobernadora, a trabajar ahora con Vidal?

-Cuando estuve con De Narváez tuve un rol legislativo. Luego tuve una tarea estrictamente técnica, no política. La tarea en la asesoría tiene que ver con el marco jurídico y legal. Recién ahora tengo una tarea política.

-No conocen a María Eugenia si creen que acepta algún condicionamiento y no resuelve de manera absolutamente autónoma.

El presidente de Lotería de la provincia, Melitón Eugenio López, reveló anoche en el programa La Cornisa que denunció en la Justicia a sus antecesores por la distribución irregular de pauta oficial. Dijo que a partir de las auditorías hechas, la provincia recaudó 2000 millones de pesos más desde diciembre hasta la fecha.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0