Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los hechos policiales que marcaron el 2014

1 de enero de 2015 05:56
12 0
Los hechos policiales que marcaron el 2014

El crimen de Saladillo: Marisol Oyhanart, una mujer de 38 años, salió de su casa en Saladillo el 14 de abril pasado para hacer ejercicio caminando por una zona por la que acostumbraba pasear a diario. Como no volvió, su marido hizo la denuncia. Se realizaron rastrillajes y el cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente en un descampado. La autopsia estableció que la causa de la muerte fue "asfixia por compresión cervical" y que el cadáver presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes. La investigación ya pasó por las manos de tres fiscales. En principio, la causa estuvo a cargo de Patricia Hortel, quien acusó a Johnatan Bianchi y pidió su detención, pero la solicitud fue rechazada por el juez de Garantías de La Plata, César Melazzo. Los abogados Pablo Hawlena Gianotti y Walter Vaccarini, que representan a Sergio Rachit, esposo de Marisol, recusaron a la fiscal por una serie de irregularidades. El expediente pasó a manos del fiscal Marcelo Romero. Pero otra presentación de los letrados llevó a que Romero se apartara y la causa llegó a manos de la fiscal Ana Medina. La última novedad del caso fue que los investigadores sospechan de un poderoso empresario de la zona que habría pagado para ocultar pruebas del crimen.

El crimen de la alcantarilla: Paola Acosta, de 36 años, fue hallada muerta el 21 de septiembre en una alcantarilla en Villa Siburu, Córdoba. Junto a ella estaba su hija de dos años, que sobrevivió varios días junto al cadáver de su madre y fue encontrada en débil estado de salud, aunque afortunadamente pudo recuperarse. La mujer fue asesinada a puñaladas, y la menor tenía también heridas cortantes por lo que los investigadores creen que Paola fue asesinada mientras tenía a su hija en brazos. Por el hecho fue detenido Gonzalo Lizarralde, ex pareja de Acosta.

El crimen de la estudiante chilena: Nicole Sessarego Borquez tenía 21 años. Era estudiante de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y se encontraba desde febrero pasado realizando un intercambio en la Universidad de Buenos Aires, a donde llegó por medio de un "convenio de movilidad". La joven estudiante compartía con otras chicas extranjeras un departamento. El 15 de julio pasado fue hallada muerta en el hall del edificio en el que vivía.

La habían asesinado a puñaladas. Por el hecho está detenido Lucas Ariel Azcona, un joven de 22 años. Su padre fue quien lo entregó a la policía tras reconocerlo en uno de los videos de las cámaras de seguridad de la noche del crimen, que fueron difundidos por televisión.

El crimen de Melina Romero: La joven de 17 años, fue a celebrar su cumpleaños a Chankanab, un boliche ubicado en Juan Domingo Perón 3347, San Martín, el pasado 23 de agosto y nunca regresó. Su cuerpo fue hallado el 23 de septiembre en José León Suárez, a metros del Camino del Buen Ayre, cerca de un arroyo, envuelto en bolsas de consorcio. Por el hecho estaban detenidos Joel y Elías Fernández, conocidos como "Chavito" y "Narigón", y el pai César Sánchez. Sin embargo, esta semana, la Cámara del Crimen de San Martín ordenó la libertad de los detenidos.

Hallan el cuerpo de Luciano Arruga: El adolescente de 16 años había desaparecido en enero de 2009 cuando salió de su casa en Lomas del Mirador. Su familia lo buscó intensamente y denunció que el joven había sido torturado por la policía. Un Habeas Corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) este año agilizó medidas que permitieron determinar que Arruga estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. La noticia se conoció el 17 de octubre. Según lo que se pudo reconstruir hasta el momento, el joven fue atropellado la misma noche de su desaparición y murió en el Hospital Santojanni.

La justicia investiga qué irregularidades fueron cometidas en el proceso por el cual el adolescente terminó enterrado como NN y no se pudo dar con el cuerpo hasta este año. Durante la reconstrucción del momento en el que fue atropellado, realizada a principios de diciembre, el conductor del auto que atropelló a Luciano contó que el joven "venía corriendo desesperado, desencajado y como si estuviera escapando de alguien".

Desaparece Damián Stefanini. Él salió de su casa de San Fernando el viernes 17 de octubre y nunca regresó ni se comunicó con su familia. Al anochecer, su hermano alertó a la Policía sobre su ausencia y entonces comenzó la búsqueda. Según consta en las cámaras de seguridad del municipio de Tigre, el hombre llegó a esa localidad a las 8.30 y salió cerca de las 10.30. Su vehículo, un Audi S4 negro, polarizado, modelo 2006, fue hallado ayer en la calle Julio A. Roca al 2480, casi las vías del ferrocarril Mitre, en Florida, partido de Vicente López.

La principal hipótesis de la investigación apunta a que Stefanini no fue secuestrado y a que desapareció en contra de su voluntad. El móvil de la desaparición estaría relacionado con una venganza por una deuda de casi cuatro millones de dólares que no pagó.

Además se detectaron posibles vínculos con el triple crimen de General Rodríguez: dos financistas que operan fuera del circuito bancario y que cambiaban cheques con Stefanini aparecieron mencionados y fueron investigados en el marco de la causa por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ocurridos en agosto de 2008, vinculado con el tráfico de efedrina.

Sergio Berni y los extranjeros: En varias oportunidades durante este año, el secretario de Seguridad habló de vínculos entre inmigración y delincuencia. Su discurso más fuerte fue luego de un intento de asalto al fiscal Carlos Stornelli presuntamente protagonizado por ciudadanos colombianos. "Estamos infectados de delincuentes extranjeros que vienen a delinquir amparados por la laxitud judicial", dijo el funcionario en declaraciones radiales. La frase causó polémica, pero su discurso terminó por cristalizarse en el marco de la reforma al Código Procesal Penal, que incluyó un artículo que determina la expulsión de extranjeros que sean detenidos en la flagrancia de la comisión de un delito.

La muerte de Mariano Benedit. El asesor financiero, de 31 años, desapareció el 16 de diciembre. Salió de su casa para reunirse con un cliente y nunca regresó. Su familia denunció su desaparición ese mismo día. El cuerpo del financista fue hallado al día siguiente en Costanera Sur, con un disparo en la cabeza.

La muerte de Lola Luna Chomnalez. El 30 de diciembre fue encontrado el cadáver de Lola Luna Chomnalez , una adolescente argentina, en las proximidades del balneario uruguayo de Barra de Valizas. La joven estaba desaparecida desde el 28 cuando salió de la casa de sus padrinos para ir a leer un libro a la playa. Por el caso, hay un detenido..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0