Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

#HiguiLibre: marcharon al Congreso por la mujer que se defendió de un violador

12 de junio de 2017 23:03
33 0

La Justicia le dio la "excarcelación extraordinaria" a Eva Analía De Jesús. Podría salir de la cárcel en las próximas horas.

La Cámara de Apelaciones de San Martín dispuso la "excarcelación extraordinaria" de Eva Analía De Jesús,"Higui", quien permanecía con prisión preventiva acusada de haber matado a uno de los integrantes de una patota que intentó violarla por ser lesbiana. En diálogo con TN.com.ar, la abogada de Higui, Raquel Hermida Leyenda, confirmó que podría salir en las primeras horas de mañana.

#HiguiLibre, trending topic, fue el hashtag de las agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer que utilizaron en las redes para manifestar su apoyo a la decisión de la Justicia. Los camaristas Carlos Julio Hermelo y Patricia Cecilia Toscano fueron los que se pronunciaron a favor de dejar en libertad "bajo caución juratoria" a De Jesús, de 43 años, quien estaba detenida hace ocho meses.

La libertad de Higui, quien fue apodada de esa manera por haber jugado al fútbol en el puesto de arquero y su simpatía por el ex guardameta colombiano René Higuita, era reclamada por varios colectivos de mujeres, entre ellos Ni Una Menos. De Jesús fue atacada por varios hombres el 16 de octubre de 2016 cuando salía de una vivienda en la localidad bonaerense de Bella Vista con una amiga y, según el testimonio que ofreció a la policía, uno de ellos le dijo: "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana".

En ese marco, aseguró que uno de los atacantes, Cristian Rubén Espósito, le arrancó el pantalón e intentó violarla, por lo que ella extrajo un puñal y se lo clavó en el pecho, causándole una herida que horas después provocó la muerte del hombre. Fue entonces cuando De Jesús quedó detenida y recluida en la comisaría de Bella Vista bajo el cargo de "homicidio simple".

La abogada defensora, Hermida Leyenda, había mantenido la semana pasada una audiencia con los camaristas, oportunidad en la que fundamentó el pedido de excarcelación de Higui. "Este fallo modifica la Historia", afirmó la abogada en declaraciones al canal Crónica TV, tras conocer la "excarcelación extraordinaria" de su defendida. La abogada consideró que el caso será encuadrado en un juicio oral como "legítima defensa". En ese sentido, afirmó que "esto no se llama Higui, se llama lucha de muchos años de las mujeres en contra de una Justicia patriarcal y machista".

Fuente: tn.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0