Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

"Es hora que el Reino Unido ponga fin a presencia colonial en Latinoamérica"

2 de abril de 2015 16:02
7 0
"Es hora que el Reino Unido ponga fin a presencia colonial en Latinoamérica"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus criticó este jueves la negativa británica a "reanudar las conversaciones" sobre la soberanía en las Islas, al tiempo que expresó su "más profundo agradecimiento" al Uruguay "por su permanente solidaridad" hacia la Argentina en la reivindicación de la soberanía sobre los archipiélagos.

A través de una nota publicada en la prensa uruguaya, Fimus criticó la "usurpación" británica de las Islas y expresó "al pueblo y al Gobierno de Uruguay nuestro más profundo agradecimiento por su permanente solidaridad con la República Argentina en la Cuestión Malvinas, que es en definitiva un apoyo a toda Latinoamérica, a la justicia y al derecho internacional".

"El año pasado tuve el privilegio de poder explicitar esta gratitud durante una reunión de trabajo que mantuve en Montevideo con el por entonces canciller de esta nación hermana, Luis Almagro, quien reafirmó la posición histórica de Uruguay en cuanto a la soberanía argentina sobre Malvinas", recordó el ex senador, que rememoró además su participación "de una conferencia organizada por el muy activo Foro Malvinas en Uruguay junto a numerosos diputados y senadores locales".

"Sin lugar dudas, la mejor forma de mantener vigente nuestro reclamo es continuar planteándolo como política de Estado y como una cuestión regional y global", estimó Filmus.

"Los argentinos seguiremos reclamando siempre por la vía pacífica y diplomática, convencidos de que nuestra Nación no estará completa hasta que recuperemos el ejercicio de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", agregó.

Además, el funcionario criticó que "a pesar del tiempo transcurrido y de las innumerables invitaciones al diálogo de la República Argentina, el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones".

"Esta fecha tan especial es además una oportunidad para reflexionar sobre lo que significan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur para todos los latinoamericanos. Su historia, presente y futuro se enlazan indisolublemente con la de de nuestra Patria Grande", aseveró Filmus en la nota de opinión que publicó hoy en el diario La República.

"En este contexto, cabe preguntarse: ¿qué lleva al Reino Unido a comportarse de manera tan anacrónica en pleno siglo XXI? Las respuestas las brinda el propio Gobierno británico en sus documentos, en los que sincera cuáles son sus intereses sobre las colonias que mantiene en el mundo. Estas razones, como se verá, son un constante llamado de atención para el presente y el futuro de todos los países de América Latina", prosiguió.

"En el caso de Malvinas, es claro, la usurpación ilegal de las Islas le permite a una potencia extrarregional instalar la base militar más importante al sur del paralelo 50° y en una zona de paz como es Latinoamérica, manteniendo una presencia militar y de inteligencia electrónica permanente y activa en vastos espacios marítimos", criticó.

"El reciente anuncio británico sobre un refuerzo en el presupuesto militar para el archipiélago no tiene otra intención que justificar, en pleno período electoral, la política interna de continuar con los gastos en armamento y de militarizar el Atlántico Sur, lo que no tiene ninguna justificación", agregó Filmus.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0