Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

“Hoy vemos que el sueño de tener nuestro edificio se concreta, después de 33 años de promesas incumplidas por distintos Gobiernos”

3 de abril de 2015 15:28
37 0

El gobernador Martín Buzzi realizó ayer, viernes 2 de abril, a 33 años de la Gesta de Malvinas, una recorrida por la obra del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Rawson que se construye con una inversión de 2.490.000 pesos aportados por el Gobierno Provincial, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”.

La recorrida fue hecha como parte de una intensa agenda que incluyó la supervisión de obras similares en distintas localidades y en las que Buzzi dialogó también con los representantes de veteranos de guerra de Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn.

“Estamos en un día simbólico para el país, pero fundamentalmente muy cargado del ADN patagónico. No hay ningún otro lugar en la Argentina que haya vivido la Guerra de Malvinas de la manera como la vivimos los patagónicos. En otros lugares del país podrán hablar de otras cosas: podrán aludir a Galtieri o a alguna otra circunstancia de la Junta Militar, pero entre nosotros Malvinas es un sentimiento, la actitud heroica de nuestra de gente, de hombres que pusieron lo mejor”, indicó Buzzi en el acto que se realizó luego de la recorrida, en la Biblioteca Popular “Soldado Caído Antieco”, donde funciona el centro de excombatientes y en cuyo terreno se construye la nueva obra.

“Todo esto que nos despierta el 2 de abril tiene cosas muy vívidas en nuestro pueblo, en la comunidad de cada una de las ciudades de Chubut. Y también tomamos decisiones que tienen que ver con el bienestar individual y del conjunto de los excombatientes. Por eso en Comodoro, Madryn, Gaiman, Trelew y Rawson estamos haciendo centros de excombatientes de Malvinas, haciendo el mejor lugar que podemos construir, porque es la expresión física de un sentimiento en todo el territorio chubutense”, añadió. Y aclaró que “en Esquel, ni bien terminen de conformar la personería jurídica, también van a recibir los mismos fondos para llevar adelante la construcción del centro”.

En este sentido Buzzi indicó: “Hace tres años que venimos tomando decisiones que hacen al bienestar de nuestros excombatientes. Algunas medidas son individuales: por ejemplo el hecho de darles cobertura psicológica y psiquiátrica a través de Seros como obra social. Somos la primera y única provincia del país que lo hace”.

“Además -prosiguió- a todo aquel excombatiente que se ha jubilado por las más diversas circunstancias de manera anticipada, y que de acuerdo a la ley provincial recibe el 85 por ciento de lo que recibe un activo, nosotros le hemos dado una mejora sustancial”. Y mencionó también que “la pensión que están recibiendo los excombatientes es sustancialmente mejor y significa mucho más que lo que significaba en otro tiempo”.

En el marco de las medidas enumeradas, Buzzi recordó que “hace 3 años que abrimos una línea de trabajo muy especial: traemos un experto en situaciones traumáticas que capacita a psicólogos y psiquiatras en cada una de las localidades. Esto nos permite realizar un tratamiento individual, que se puede hacer a requerimiento del excombatiente. Porque yo sé que hay cosas que ustedes solamente pueden compartir con alguien que haya estado en la guerra”.

A continuación el mandatario provincial explicó: “Si todas estas cosas son el apoyo individual, junto con esto va el hecho de que tienen que tener el mejor edificio. Cuando entro y veo las fotos, las revistas del momento, la ropa, cada una de las cosas, es prácticamente algo propio de una visita guiada, un museo o un centro de interpretación. Por eso tienen que tener el mejor edificio, para que estas cosas que ha traído cada uno se pueda lucir plenamente, como los excombatientes se lo merecen”.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0