Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hubo fervor por los bonos en dólares que subieron más de 3 por ciento

24 de junio de 2016 17:47
11 0

Más impactante que el movimiento del billete, fue el avance que ayer tuvieron los bonos en dólares con legislación argentina, con más de 3 por ciento.

Si bien la baja de tasas que volvió a disponer el directorio del Banco Central que encabeza Federico Sturzenegger provocó un reacomodo de carteras que ayudó a la tonificación del mercado de cambios, de no haber sido por las compras oficiales el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, no hubiera tenido la recuperación de 22 centavos para cerrar a $14,54 antes del cierre de la semana.

En el mercado marginal, el alza fue mayor, aunque con escasas operaciones. El "blue" subió 30 centavos de peso y después de hora cotizó a $14,80. La diferencia hizo que se hiciera "puré", es decir comprar dólar "hoy" para revenderlo en el mercado marginal.

La divisa mayorista subió casi 40 centavos de peso porque ahora los exportadores se sientan sobre sus cosechas esperando un mejor tipo de cambio para volver a liquidar, con lo que achicaron la oferta habitual. Aunque un dólar a $14,45 no es nada despreciable, conocen la intención del Banco Central de evitar el retraso cambiario para el comercio exterior.

Lo cierto es que la divisa en lo que va del mes recuperó alrededor de 4% de su valor, en línea con la inflación, aunque en seis meses subió para el comercio exterior 48%, y mucho más para los sectores que pagaban retenciones para poder exportar. Pero su precio sigue dependiendo de la voluntad del Banco Central. Se cree que es difícil que el martes en la licitación de Lebac, vuelvan a bajar las tasas.

Por de pronto, la autoridad monetaria compró USD 58 millones y fue acompañado con otros USD 100 millones por los bancos oficiales. Esta demanda ayudó a que la suba del dólar sea sostenida sobre el final de la rueda.

A pesar de las compras, las reservas en divisas bajaron USD 21 millones, a USD 32.015 millones, porque algunas provincias retiraron dólares que tenían depositados en el Banco Central.

La suba del euro quedó neutralizada por la caída del oro. El alza de la libra esterlina fue la que incidió para que las reservas se revalorizaran en el equivalente a USD 3 millones. Los únicos pagos que se hicieron fueron USD 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, el monto de negocios fue escaso, pero todos los plazos subieron. Fin de junio cerró a $14,50, mientras fin de año se operó a $16,5005. Hace una semana fin de diciembre operaba a $15,83. Pero la demanda de las grandes manos estuvo en otro lado. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un buen volumen de transacciones de $3.150 millones, los bonos en dólares con legislación argentina concentraron la cuarta parte de las operaciones.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0