Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Identifican al coordinador de los ataques en París y Bruselas

8 de noviembre de 2016 23:09
5 0
Identifican al coordinador de los ataques en París y Bruselas

Los servicios belgas lo señalan como el hombre que reclutó a los integrantes de la célula terrorista.

Se llama Oussama Ahmad Atar, aunque se hace llamar Abu Ahmad. Es belga, tiene 32 años, desde al menos 2005 está implicado en actividades yihadistas y, según los servicios antiterroristas belgas, es el coordinador de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y de los de Bruselas del 22 de marzo de 2016.

Según la información del diario francés Le Monde, los servicios antiterroristas belgas están convencidos de que Atar fue quien armó la logística de ambos atentados terroristas.

En agosto los servicios belgas ya le habían apuntado, pero todavía no habían llegado a la conclusión de que tras el seudónimo de Abu Ahmad se encontraba un belga.

De acuerdo a los datos obtenidos por el diario francés, Atar fue identificado además por al menos un yihadista que él había enviado a Europa a cometer atentados y que fue detenido en Bélgica. Los servicios antiterroristas le acusan de haber reclutado a varios de los kamikazes de los atentados de París y de tener un papel central en la coordinación de los ataques de Bruselas.

Sus primos Ibrahim y Khalid El Bakraoui fueron dos de los kamikazes de los ataques de Bruselas –y participaron en la logística de los atentados de París–, y su hermano menor Yassine Atar fue detenido pocos días después de los atentados en posesión de una llave del último departamento que usaron los terroristas para esconderse y preparar los explosivos.

Atar fue arrestado en 2005 en Iraq y condenado a 10 años de prisión por haber entrado ilegalmente en el país. Fue liberado tras siete años en los que pasó por tres centros de internamiento controlados por el Ejército estadounidense: Abu Ghraib, Camp Cropper y Camp Bucca.

En este último campo de detención de yihadistas estuvieron en esos años decenas de futuros mandos del ISIS, entre ellos su líder Abu Bakr al-Baghdadi, quien se proclamó califa de todos los musulmanes.

El caso de Atar genera una fuerte polémica en Bélgica. En 2010 su familia, diputados belgas y varias organizaciones de derechos humanos lanzaron una campaña para que fuera liberado. Decían que tenía un cáncer de riñón y pedían su puesta en libertad por razones humanitarias tras cumplir la mitad de su condena.

Fue liberado, volvió a Europa y enseguida estaba de vuelta en Oriente Medio, esta vez en Siria, supuestamente ya curado del cáncer. Se unió al ISIS en Raqqa y escaló rápidamente en el escalafón del grupo terrorista. Según dos hombres detenidos en Austria tras los atentados de París, Atar los había reclutado en Siria.

Esos dos hombres cuentan a las autoridades que Atar es el responsable de toda la logística de su viaje de Raqqa a Europa, haciéndolos pasar como refugiados que huían de la guerra.

Tras los atentados de Bruselas la Policía belga incautó una computadora propiedad de los hermanos Al Bakraoui. En él consiguió registros de conversaciones de audio y chats de las que concluye que Atar era quien coordinaba a la célula de Bruselas.

Si Atar fue el coordinador, a los servicios secretos les falta identificar quién dio la orden para atacar en Bruselas.

En los ataques en París, yihadistas protagonizaron simultáneamente un tiroteo en restaurantes del Distrito X, y otro en el teatro Bataclan, en el XI Distrito, con al menos 100 rehenes que en su mayoría resultaron muertos. Además, dos atacantes suicidas hicieron detonar sus chalecos con explosivos en un restaurant cercano al Estadio de Francia. En total, esta serie de hechos dejaron 137 muertos y 415 heridos.

En tanto en Bruselas, los dos ataque realizados durante la mañana del martes 22 de marzo tuvieron como objetivo el aeropuerto de esa ciudad y un formación del subterráneo en las cercanías de la estación Maelbeek. En este caso asesinaron a 32 civiles y causaron heridas a otros 300. Las fuerzas policiales abatieron a tres de los atacantes.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0