Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Identificaron a dos de los autores del ataque en Londres

6 de junio de 2017 00:22
35 0
Identificaron a dos de los autores del ataque en Londres

La Policía de Londres identificó hoy a dos de los tres islamistas radicales, entre ellos un británico, que el sábado a la noche asesinaron a siete personas e hirieron a otras 48 en la capital del Reino Unido, en otra jornada de operativos, allanamientos y detenciones en relación con los ataques.

Uno de los autores del atentado, todos los cuales murieron baleados por la policía, era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, o Scotland Yard.

Butt estaba el en radar de la Policía y del servicio de seguridad interior MI5, pero no había información de inteligencia de que pudiera estar tramando un ataque, agregó Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, un chef de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde hoy se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

El grupo islamista Estado Islámico (EI) se atribuyó ayer la autoría del audaz y brutal ataque, en el que Butt, Redouane y un tercer hombre arrollaron a peatones con una furgoneta cerca del Puente de Londres y luego apuñalaron a personas en bares de una zona aledaña, antes de ser muertos a tiros por policías.

El ataque, el tercero en tres meses en el Reino Unido, derivó hoy en una tormenta política en torno a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a tres días de las elecciones, con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, exigiendo la renuncia de su rival electoral por haber desfinanciado a la policía.

Al reanudarse la campaña tras su suspensión de dos días en señal de duelo por las víctimas del atentado, May defendió su manejo de la situación y afirmó que Corbyn no estaba capacitado para salvaguardar la seguridad del Reino Unido en épocas de alta amenaza.

El Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico informó hoy que 36 personas heridas en el atentado seguían internadas en distintos hospitales, 18 de ellos en condición crítica.

El comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que "continúan las investigaciones para confirmar la identidad" del tercer atacante.

Agregó que hace dos años se abrió una investigación sobre Butt, pero que, como "no había información de inteligencia que indicara que se planeaba este ataque, a la pesquisa se le había dado la prioridad correspondiente".

"Sigue en curso el trabajo para comprender más cosas sobre ellos, sus conexiones y si fueron asistidos por apoyados por alguien más", agregó.

Doce personas detenidas tras los atentados -siete mujeres y cinco hombres- fueron liberados hoy por falta de mérito, dijo la policía, horas después de haber informado de nuevos operativos y arrestos en Barking y Newham, otro suburbios del este de Londres.

La cadena de noticias BBC dijo que Butt apareció en un documental de TV de la emisora pública Canal 4 que se emitió el año pasado sobre extremistas islámicos vinculados a un predicador que está preso.

El atacante, que tenía una hermana mayor, puede verse en el programa discutiendo con policías en la calle.

La BBC agregó que el hombre trabajó en el departamento de administración de una compañía llamada Auriga Holdings, ubicada en el noreste de Londres, que administra comercios de la franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida especializados en pollo frito Kentucky Fried Chicken.

También trabajó en el Subterráneo de Londres durante poco menos de seis meses como aprendiz de asistente en servicios al cliente, antes de renunciar, en octubre pasado, informó el Transporte de Londres.

Butt también fue el director de una compañía ahora disuelta, llamada Kool Kosmetics, agregó BBC, que citó a fuentes de la investigación.

La mayoría de las estaciones de subterráneo reabrieron hoy en el barrio donde ocurrió el ataque, permitiendo un retorno a la normalidad y una reanudación de las actividades comerciales luego de 24 horas de cierre de la zona por un cordón policial.

Algunos residentes que debieron permanecer en sus casas todo el día de ayer pudieron salir a la calle por primera vez desde los ataques.

La comisaria jefa de la Met, Cressida Dick, animó hoy a los londinenses a no permitir que los extremistas les "impidan vivir su vida" con normalidad, a la vez que admitía que las fuerzas de seguridad tendrán que adaptarse a una "nueva realidad" a la vista de las frecuentes atrocidades cometidas por yihadistas.

Dick compareció junto con el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en el mercadillo gastronómico de Borough, que, junto con el Puente de Londres, fue el otro escenario escogido por los atacantes.

La jefa policial dijo que Scotland Yard reconoce que ante este nuevo escenario conviene llevar a cabo una revisión "general" en este país de la "estrategia, tácticas y recursos disponibles" para abordar esta amenaza.

Desde 2013, los servicios de seguridad nacionales han abortado 18 complots para atentar en suelo británico, entre ellos cinco ataques cuya ejecución estaba prevista para semanas después del ataque suicida contra Westminster del pasado 22 de marzo.

En una breve comparecencia en su residencia oficial de Downing Street, tras haberse reunido justo antes con el comité de emergencia del gobierno, May dijo que el nivel de alerta por atentados seguirá siendo "severo" en este país, el segundo más alto en una escala de cinco.

La cadena BBC afirmó que dos personas de Barking habían denunciado a Butt a la policía.

Una de ellas, un hombre, llamó a la línea abierta por la policía antiterrorista en 2015 para expresar sus preocupaciones por la conducta del hombre, mientras que una mujer acudió a una comisaría local para denunciar que tenía miedo porque Butt estaba tratando de radicalizar a sus hijos.

En Dublín, la cadena de noticias estatal RTE afirmó que Redouane se casó con una mujer británica en Irlanda en 2011 antes de mudarse al Reino Unido, y agregó que ambos regresaron a Irlanda en 2016 por un breve periodo, antes de separarse.

Documentación que le pertenecía, al parecer su documento de identidad, se halló luego de que fue muerto por la policía, agregó la cadena.

Fuente: cadena3.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0