Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El impacto económico no se hace esperar: el dólar, en lo alto

5 de marzo de 2015 05:36
5 0

RÍO DE JANEIRO.- Al frenar las reformas en el Congreso, el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ayudó a profundizar los temores de los inversores sobre el ajuste fiscal y contribuyó a la disparada del dólar en las transacciones financieras de ayer en San Pablo.

La moneda norteamericana registró un alza del 1,77%, a 2,978 reales para la compra y 2,980 para la venta, el mayor valor de cierre desde los 2,987 del 19 de agosto de 2004. En su máximo de la rueda, la divisa alcanzó los 3 reales, la mayor cotización desde los 3,013 que registró el 18 de agosto de ese año. El Ibovespa, principal índice del mercado accionario local, retrocedió un 1,63%, para ubicarse en los 50.496 puntos.

Este aumento del dólar comercial afectó la cotización del dólar turista, que es el valor que se paga en las casas de cambio. Según la firma Cotação, que releva las casas de cambio de varios estados de Brasil, el dólar billete se vendía a 3,16 reales y a 3,13 reales para tarjetas de viaje prepagas. El precio medio del dólar turista, relevado por la agencia CMA, se ubicó en los 3,18 reales, con un alza del 3,24% sobre la rueda anterior.

El motivo de la tensión cambiaria era el temor de los inversores ante la posibilidad de que el gobierno brasileño no logre aprobar las medidas necesarias para un ajuste fiscal y dificulte así alcanzar la meta de un superávit primario del 1,25% del PBI. Además, los analistas ven un fuerte deterioro en las relaciones del gobierno de Dilma con el Congreso, lo que puede terminar en una parálisis de la actividad legislativa.

"Hay malhumor porque el presidente del Senado rechazó la medida provisoria sobre las desgravaciones impositivas. Además, la lista de pedidos de investigación contra funcionarios presentada por el procurador general, Rodrigo Janot, generó un desequilibrio político", señaló Bernard Gonin, analista económico de Bozano Investimentos.

Marco Aurélio Barbosa, analista de CM Capital Markets, sostuvo que los agentes de los mercados financieros se sorprendieron por la decisión del presidente del Senado Federal, Renan Calheiros (PMDB), de rechazar la medida provisoria que modifica las reglas de desgravación de los salarios. La reacción del gobierno fue enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con el mismo contenido y en carácter de urgencia institucional.

"Al pasar de una medida provisoria a un proyecto de ley, el cobro de las nuevas alícuotas tendrá que esperar al menos 90 días. Así que el efecto final de la medida terminará siendo mucho menor que el inicialmente proyectado por el equipo económico, o sea, de 5800 millones de reales para este año", dijo Barbosa.

Los analistas de Yield Capital señalan que de los 111.000 millones de dólares de recortes propuestos por el Ejecutivo, casi 43.100 millones dependen de la aprobación del Congreso Nacional.

Las tensiones políticas y la demora en aplicar el ajuste fiscal pueden poner en riesgo el nivel de las inversiones en Brasil. Además, el clima de incertidumbre se hizo más tenso por la expectativa de una reunión de integrantes de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's con representantes de los ministerios de Hacienda y Planificación.

"Hoy [por ayer] hay clima de pánico, y por eso la depreciación de la moneda brasileña. Si el gobierno no logra aprobar la medida, se puede generar una crisis todavía más fuerte", advirtió Raphael Figueredo, analista de Clear Corretora.

Lo que también contribuyó a la depreciación del real fue la expectativa por los próximos datos de la economía norteamericana, que podrían mostrar una suba aún mayor en el mercado de trabajo. Si eso se confirma, crecen las chances de que se anticipe la suba de las tasas de interés en Estados Unidos. Ese factor externo suele impulsar a la baja las monedas de los países emergentes, pero aún más en el caso de Brasil.

Los negocios de la Bolsa también reflejaron las tensiones de la política. Los papeles preferenciales de Petrobras (PN) cayeron un 4,06%, para ubicarse en 9,29 reales, mientras que los papeles comunes (ON) perdieron un 3,78%, a 9,15 reales.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0