Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El impacto en la inflación: el Gobierno dice que será leve y los privados hablan de rebote

31 de enero de 2017 23:55
30 0

Para el Gobierno la suba de las tarifas de la energía eléctrica tendrá una incidencia de medio punto porcentual en el indice de inflación de febrero. En cambio, los privados hablan de 1,3%. "El impacto será de 0,5% en la inflación de febrero y mucho menos en marzo", dijo a Clarín una alta fuente del Palacio de Hacienda. Las consultoras económicas estiman que en febrero y marzo la inflación estará en torno al 2%, por lo que se alejaría de la meta oficial del 1,5%.

"Cuando se toman medidas hay un un costo y un beneficio. Apostamos a seguir normalizando la estructura de precios de la energía", dijo a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda una alto funcionario. "En 2015 las tarifas cubrían el 9% del costo total de la energía eléctrica, por lo que el subsidio del Estado era subsidio del 91% del costo, el año pasado las tarifas cubrieron el 26% del costo por lo que el subsidio fue equivalente al 74%, y en 2017 aspiramos a que las tarifas cubran el 59% del costo y los subsidios sean del 41%", sostienen en Hacienda.

"Lo planificamos de manera tal que incidirá en menos de 0,5% de inflación en febrero y mucho menos en marzo". Aunque las subas alcanzan no sólo a hogares, sino también a comercios e industrias, que son formadores de precios, en el equipo de Hacienda creen que la subas de hasta 148% en las facturas de luz "no tendrán un impacto en la dinámica general de la inflación".

Las estimaciones de los privados en cambio triplican las oficiales. Según la consultora Ecolatina, las tarifas de luz costarán 79% más (aproximadamente 35% en febrero y 34% en marzo). Así, el nuevo cuadro anunciado sumaría en total a la inflación 1,5 puntos porcentuales (0,65 en febrero y 0,85 en marzo). Aunque este alza ya estaba prevista desde fines del año pasado, el incremento no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que se agregan las subas en otros rubros, como prepagas (6%) y peajes (en promedio 40%). Para febrero Ecolatina proyecta una inflación de 2,2%.

Según el estudio de Orlando Ferreres, "el impacto directo de la suba de la luz no tan significativo, de 0,3%", señaló Nicolás Alonso, economista de la consultora. Y aclara que esto "sería sin contar los efectos de segunda vuelta", es decir, las subas indirectas de los bienes a partir de la suba de la electricidad. Así, el analista estimó una inflación promedio mensual de 1,9% para el primer trimestre del año.

Para la consultora Elypsis, el ajuste consistirá en un aumento promedio ponderado de 113%, distribuido en tres subas en febrero, marzo y noviembre de 35%, 34% y 19% respectivamente en AMBA. "Estimamos que esta corrección tarifaria tendrá una incidencia directa de 1,3% en la inflación de AMBA distribuida en 0,4% en febrero, 0,5% en marzo y 0,3% en noviembre", dice Elypsis, "La suba de precios regulados traerá un rebote transitorio de la inflación en el primer trimestre, postergando nuevas bajas en las tasas del BCRA", advierten, y estiman una inflación de 1,7%, 2% y 2% para enero, febrero y marzo reflejando la suba de la luz.

En Hacienda reconocen que habrá más aumentos en las boletas de luz en el año. La segunda revisión está prevista para agosto "pero aun no esta definido de cuanto será". Para que el Estado pase de subsidiar el 70% del costo de la luz a 41%, la suba estaría lejos de ser insignificante. "Para cumplir la meta de 17% este año, la inflación núcleo debe ser en el segundo semestre de 1%, no vemos razones para que esto no suceda".

Desde Economia&Regiones, Diego Giacomini, calculó para febrero un aumento de 1,7% o 1.8%, incluyendo las subas de la energía, las prepagas, y las telecomunicaciones. Según el economista, "es apresurado concluir que la meta de inflación no se puede cumplir". Porque "la estacionalidad de enero infla medio punto porcentual a la inflación de ese mes. Aparte cumplir la meta de 2017 implica que la inflación promedio mensual sea 1,3%. De lo cual no estamos muy lejos", dijo. Y aclaró: "según el IPC del Indec, la inflación mensual en el segundo semestre del 2016 fue 1,38% y en diciembre 1,2%, lo cual muestra que los números actuales de inflación no están lejos de las expectativas oficiales".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0