Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Importante campaña de concientización sobre la EPOC

2 de septiembre de 2014 16:35
21 0

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con el apoyo de los laboratorios GSK y Phoenix, lanza una fuerte campaña de concientización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El objetivo es alertar a la población brindando información y realizando estudios gratuitos en distintos puntos de Buenos Aires que puedan detectar la presencia de esta enfermedad en la comunidad en riesgo.

Bajo el lema “Respirá sin pensar”, la campaña estará compuesta por piezas publicitarias y unidades móviles itinerantes ubicadas estratégicamente en hospitales, instituciones sanitarias y espacios públicos de la Capital Federal y el interior del país (Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán).

Cada estación contará con material informativo y con enfermeras que estarán a cargo de monitorear de forma gratuita la función pulmonar en personas mayores de 40 años de edad, que fuman o fumaron.

Se habilitará además una sección en la página web www.aamr.org.ar donde se podrá buscar un neumonólogo de la AAMR, para canalizar las consultas resultantes en las distintas provincias y ciudades del país.

“Esperamos que con esta campaña podamos hacer visible una enfermedad de altísima prevalencia y elevado sub diagnóstico, con la finalidad de que quienes la padezcan reciban el tratamiento adecuado y quienes no la tengan, pero estén expuestos a factores de riesgo como para desarrollarla, puedan recibir el consejo oportuno que ayude a mejorar su calidad de vida”, expuso el doctor Daniel Schönfeld (MP 1280), presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por una limitación progresiva de la función respiratoria que se expresa fundamentalmente por tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire, pero también por características psicológicas o por el estilo sedentario de vida, un gran número de pacientes niega o toma como habituales los síntomas que padecen, no diagnosticándose la enfermedad sino hasta estar avanzado el cuadro clínico de la misma.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1000, según cifras publicadas en el año en curso.

La principal causa de esta enfermedad es el cigarrillo, incluyendo en este grupo a los fumadores pasivos. Según cifras del Institute for Health Metrics and Evaluation (HME), en nuestro país el 23,9 % de los hombres y el 15,9 % de las mujeres fuman.8 pero se sabe también que otras exposiciones como a humo de biomasa, tóxicos ambientales o factores genéticos, pueden producir una enfermedad de características similares.

Si bien en nuestro país no tenemos aún una cifra exacta de su prevalencia -con la finalidad de conocerlas exactamente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) está realizando en estos momento el estudio EPOC AR- el promedio de estudios en diferentes países de Latinoamérica nos dice que un 13,6 % de la población mayor de 40 años tendría esta enfermedad.

La EPOC es sumamente frecuente en la población y es una constante en diversos estudios que más de 8 de cada 10 personas que la padecen lo ignoran, y por no estar diagnosticados no reciben el tratamiento oportuno.

Hospital Diego Paroissien, Av. Juan M. de Rosas, 5970 Isidro Casanova (1765)

Fuente: andigital.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0