Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El intercambio comercial durante noviembre dejó un superávit de 461 millones de dólares

19 de diciembre de 2014 20:20
2 0

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones declinaron en términos interanuales un 20% para quedar en 5.279 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.818 millones, un 19% por debajo de la marca anterior.

Esto determinó que, cuando resta computar diciembre, el intercambio comercial arroje un superávit de 6.612 millones de dólares, contra los 7.898 de enero-noviembre del 2013.

Esta semana, la ministra de Industria, Débora Giorgi, exhortó a los países del Mercosur a consolidar ese mercado común y para ello propuso “sustituir competitivamente las importaciones de extrazona que realiza el bloque” y que ascienden a 436.000 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento son bienes industriales.

La funcionaria formuló estas declaraciones en la 47 Reunión Anual del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná, oportunidad en la que destacó la necesidad de “articular políticas de Estado con el sector privado para aprovechar, por ejemplo, que somos el cuarto mercado automotriz del mundo y desde allí exigir (a las empresas) transferencia de tecnología e innovación”.

“Nosotros estamos discutiendo ver qué parte del motor podemos integrar y resulta que dentro de cinco años, el motor será eléctrico e híbrido”, destacó la funcionaria.

Mas allá de las propuestas, el retroceso de las exportaciones estuvo generado por una baja generalizado en los precios de todos los productos que comercializa Argentina, como el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que bajaron 7%, las de Origen Industrial (MOI) 7%, los Primarios 12% y los Combustibles 22%.

Además, salvo la venta de productos primarios que aumento un 49% interanual en sus cantidades, todos los otros rubros mostraron una menor cantidad e venta en términos físicos.

En cuanto a las importaciones, se registraron mermas en las cantidades de todos los rubros, excepto Combustibles y Lubricantes que aumentó el 1%.

El MERCOSUR continuó siendo el primer bloque comercial en importancia durante noviembre, cuando arrojó un saldo positivo de 524 millones de dólares, a pesar de que las ventas retrocedieron el 30% y las importaciones descendieron 32%.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0