Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los iraníes armaron el memorando y se cae la estrategia K

31 de mayo de 2017 00:05
21 0

TN Central mostró nuevas pruebas que tenía el fiscal Nisman sobre el polémico documento que firmó el gobierno de Cristina Kirchner en 2013.

El 27 de enero de 2013 el gobierno de Cristina Kirchner firmó un polémico memorándum con Irán. El documento establecía, entre otros puntos, una comisión "de la verdad" que proponía interrogar en ese país a los sospechosos del atentado a la AMIA. Con el correr de los meses hubo una andanada de críticas de la oposición contra la ley del Congreso que desembocó en algo más grave: la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta por encubrimiento de los acusados de explotar la mutual judía. Cuatro días después, el funcionario judicial apareció muerto con un tiro en la cabeza. Esta noche, TN Central difundió nuevas pruebas que tenía el fiscal que certifican que Irán armó seis años antes de que estuviera el texto aprobado.

El documento revelador es un cable secreto de la Cancillería de febrero de 2008, cinco años antes de la firma del memorándum, que estaba en poder de Alberto Nisman y que ahora tiene la Justicia que investiga la causa. En ese texto se señala que el entonces embajador Esfahani Nejad expresamente desea "conocer la disponibilidad de la parte argentina para la constitución de un comité jurídico mixto que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que en su opinión rodean a la instrucción de la causa" por la voladura de la AMIA.

Pero el punto más claro es el que habla de la intención de Irán. "En opinión del diplomático iraní tal comite podría trazar una suerte de "hoja de ruta" o acordar un memorandum de entendimiento que permitiría avanzar concretamente en la resolución del caso". Este pedido va en contra de los dirigentes kirchneristas que siempre sostuvieron que el texto fue armado para "avanzar con la investigación" de la explosión de la AMIA, cuando en realidad lo diseñaron letra por letras los propios acusados del atentado.

La información difundida esta noche confirma parte de la conversación que mantuvieron el dirigente ultrak Luis D'Elía con Jorge Khalil, un hombre vinculado con los servicios iraníes. De todos los audios que hay, el registrado el mismo día de la firma con el memorándum es elocuente.

Allí, Khalil le cuenta a D‘Elía que practicamente el mismo contrato lo habían escrito hace seis años atrás, y que en ese momento le habían dicho que era inviable. "Esto me lo escribió Fernando", se escucha que el lobbista iraní le dice a D'Elía. En la acusación, el fiscal Nisman dice que hace referencia al líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Alberto Nisman fue encontrado sin vida y con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de las Torres Le Parc de Puerto Madero. El 14 de enero provocó una revolución política al presentar una denuncia contra la expresidenta y varios de sus colaboradores, entre ellos el entonces canciller Héctor Timerman, por haber encubierto a los sospechosos de atentar contra la AMIA.

En la entrevista que le hizo Edgardo Alfano en A dos voces, Nisman es muy gráfico en su acusación, algo que cobra mucha más fuerza ahora cuando se conoce esta nueva prueba que está en manos de la Justicia. "Decidieron, negociaron y organizaron la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán en base a intereses geopolíticos y comerciales", señaló. Cuatro días después de ese reportaje, Nisman apareció muerto.

Fuente: tn.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0