Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Irma llega a Cuba con olas de cinco metros

9 de septiembre de 2017 03:02
62 0
Irma llega a Cuba con olas de cinco metros

El huracán Irma, debilitado a categoría 4, pero aún muy peligroso, castigó ayer con intensas lluvias y ráfagas de viento la costa norte del oriente de Cuba, donde fueron evacuadas más de un millón de personas.

A las 16:00 hora local, el ojo del huracán estaba situado a 190 kilómetros al nordeste de la ciudad de Nuevitas, en la oriental provincia de Camagüey, avanzando hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Las ráfagas de viento no han superado los 95 kilómetros por hora, provocando el derribo de árboles, castigando las plantaciones de plátanos, y favoreciendo las penetraciones marinas en las provincias de Holguín y Guantánamo, ambas en el este.

Cuba comenzó a sentir los efectos de Irma la mañana de ayer en la ciudad de Baracoa, la más antigua de Cuba, donde el mar penetró en el casco urbano por el Malecón y otros puntos bajos, pero sin causar tantos daños como lo hizo el huracán Mathew, hace menos de un año.

Desde el miércoles, más de un millón de personas fueron evacuadas a casas de amigos y familiares, refugios estatales, y hasta en cuevas preparadas, principalmente en las provincias de Holguín, Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, y Granma, estimó la AFP a partir de datos brindados por la Defensa Civil.

En las zonas turísticas de la costa norte, principalmente de varios cayos, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron evacuados a lugares seguros, anunció el Ministerio de Turismo.

Aunque distante de la trayectoria pronosticada de Irma, La Habana, con dos millones de habitantes, fue colocada en fase de “alerta” por la defensa Civil, pues puede sentir ráfagas de viento y penetraciones marinas el domingo y lunes próximos.

Otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica: Katia, que en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 2, y José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas.

Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, José se encuentra a 610 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y permanece como un potente huracán sobre el Atlántico.

En tanto, un hombre arrastrado por un río en Haití fue reportado ayer como desaparecido, después del paso de Irma, que ha causado pocos daños al país más pobre del Caribe.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó que la “mayoría” del estado sufrirá el impacto del huracán de categoría 4 Irma, que está previsto que alcance la costa estadounidenses en la madrugada del próximo domingo.

“La mayoría de Florida recibirá el impacto de un huracán mayor”, dijo Scott en una conferencia de prensa, en la que destacó que, aunque el ciclón esté perdiendo fuerza progresivamente en su rumbo a Florida, sus vientos y las inundaciones que provocará seguirán siendo “mortales”.

Para garantizar el desplazamiento por carretera, Scott dijo que mantendrán la escolta a camiones cisterna, que siguen llegando al sur de Florida para abastecer de combustible a las desbordadas estaciones de servicio, aunque alertó de que en las próximas horas se cerrará este servicio hasta después del paso del huracán Irma.

El papa Francisco expresó su cercanía a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que sacudió México y el huracán Irma que afecta a toda la zona del Caribe, al concluir la misa que ofició en la ciudad de Villavicencio, durante su visita a Colombia.

“En este momento quiero expresar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado México”, dijo el Papa y agregó que sigue “muy de cerca lo que sucede con el huracán que está golpeando la zona del Caribe.

Fuente: lostiempos.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0