Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Un itinerario por el arte de Pérez Celis

14 de abril de 2015 14:45
24 0

El próximo miércoles se inaugura una muestra suya en FCP, de Roca.

ROCA.- La muestra de uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia de Argentina, Pérez Celis, será la responsable de la apertura de una nueva apuesta artística de Fundación Cultural Patagonia: las exposiciones de distintas disciplinas, en el Espacio Cultural de FCP en Roca.

La imponente sala, ubicada en San Luis 2.085 de esta ciudad, ofrecerá a partir del próximo miércoles, a las 19, esta exposición, con entrada libre y gratuita, que reúne 24 obras de Pérez Celis y que estará abierta hasta el 15 de mayo.

En el marco del 25º aniversario de Fundación Cultural Patagonia, la institución ofrece esta propuesta, que se desarrolla en el marco del convenio de cooperación mutua establecido entre el ente, y su presidente, el arq. Norberto Rajneri, y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén y su Director, Oscar Smoljan.

Celis Pérez (luego invertiría su nombre y apellido como rúbrica artística) nació en 1939 en el barrio de San Telmo (Buenos Aires), y desde muy pequeño se interesó por las artes visuales, estudiando dibujo por correspondencia. Luego se formaría en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y realizaría su primera muestra a los 17 años. Pérez Celis incursionó en variados soportes y lenguajes expresivos, desde sus primeros contactos con el constructivismo de Montevideo hasta la gran influencia que resultó para él asistir a la muestra del artista húngaro Victor Vasarely en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1957. Esa exposición le permitió descubrir la abstracción geométrica y crear una prolífica obra en el estilo para luego desarrollar experiencias figurativas en los años 80 y la apuesta a murales de gran tamaño como los que se encuentran en las paredes de las universidades de Belgrano y Morón de Buenos Aires, la galería Sanyo de Tokio y el edificio Central Park en California (EE. UU.), entre otros.

Pintura, escultura, grabado y muralismo han sido parte de los diferentes lenguajes en los que Pérez Celis se expresó, también experimentando otros mundos como el diseño de alfombras, avisos publicitarios y discos de rock nacional, entre muchos otros.

Viajador incansable, el artista vivió en Buenos Aires, Uruguay, Venezuela, Francia y EE. UU.; realizó exposiciones en gran cantidad de ciudades y museos a nivel mundial y obtuvo premios y reconocimientos en Argentina y el exterior. Su luz se apagó un 2 de agosto del 2008 pero su impronta quedó plasmada en una obra prolífica y una combinación de calidad y excelencia, reconocida por los críticos especializados, y una gran popularidad.

La exposición presentada por Fundación Cultural Patagonia está conformada por más de 20 obras del artista que reflejan la idiosincrasia y vivencias de cada lugar geográfico en los que Pérez Celis estuvo. De alguna forma se convierte en un itinerario por su obra, desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones. Un recorrido que demuestra sus diversas expresiones, y ese sello personal en el que siempre se reconoce las raíces populares del barrio y el país que lo vieron nacer y crecer. Las obras visitan por primera vez la Patagonia en un hecho sin precedentes en la zona con su presencia desde finales del año pasado hasta comienzos de este en el MNBA de Neuquén y ahora en Roca.

Entre las piezas expuestas se encuentran "Movimiento en varias dimensiones", "La presencia", "A cada cual su tiniebla", "Sara" y la escultura "Germinal", entre otras.

Para Roca y Fundación Cultural Patagonia esta exposición posee un valor agregado ya que Pérez Celis supo ser un visitante de la ciudad y siempre mantuvo una relación de afecto entrañable con sus habitantes; a través de sus experiencias educativas en los albores de Casa de la Cultura y luego en Fundación Cultural Patagonia y el actual Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), siempre de la mano del vínculo de amistad que lo unía con su presidente y creador, el Dr. Norberto Tilo Rajneri, y su familia.

En la antesala del Espacio Cultural de FCP será posible visitar otra muestra con trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas del IUPA.

La exposición estará abierta para el público de miércoles a sábado de a 17 a 21, con una visita guiada a las 19.

Asimismo, FCP ofrecerá visitas guiadas a escuelas primarias y colegios secundarios, en forma gratuita. Los horarios de las mismas serán de miércoles a viernes de 9:30 a 11:30 y de 14 a 16, pero es fundamental inscribirse previamente para confirmar día y horario.

Para mayor información, es posible acercarse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2.263, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20, o comunicarse al (0298)-4432590.

Fuente: rionegro.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0