Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

José María Campagnoli: "Aniquilaron mi capacidad para investigar"

17 de diciembre de 2013 02:51
100 0
José María Campagnoli: "Aniquilaron mi capacidad para investigar"

"Aniquilaron mi capacidad para investigar". Con esas palabras, el ex fiscal José María Campagnoli se refirió a su suspensión, a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el supuesto exceso en sus funciones que habría cometido al avanzar en la investigación del empresario kirchnerista, Lázaro Báez.

"En una semana quedé fuera de la fiscalía", denunció en el programa Desde el llano, que emite TN, y agregó: "Sin posibilidad de ser escuchado. Esto me preocupada".

"Ahora no puedo ejercer mis facultades, no puedo investigar. Aniquilaron mi capacidad para investigar", señaló.

"Cuando vi que se recrudecía la persecución, que tiene que ver con las investigaciones del caso Báez, pedí audiencia en tres oportunidades. No me las dieron. Después me explicaron que no me las daban porque yo estaba sometido a una especie de sumario", relató su situación.

Y concluyó: "La Procuración nunca pidió las causas. No leyeron mi trabajo, y tampoco tuvieron en consideración lo que presenté en la Procuración y sólo se basaron [para la suspensión] en la presentación de los abogados de Lázaro Báez".

Por cuatro votos contra tres, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público suspendió al fiscal, acusado por su jefa, Gils Carbó, de mal desempeño en el caso contr Báez. Este mismo tribunal deberá decidir si lo destituye definitivamente en los próximos 180 días hábiles.

Esta medida preventiva de suspenderlo, que había sido solicitada por Gils Carbó sin sumario previo, fue tomada por el tribunal por considerar que existía "verosimilitud en el derecho" y "peligro en la demora". La verosimilitud de los cargos en su contra, sostuvo el tribunal, "se verifica en la extensa y rigurosa descripción de las faltas atribuidas al doctor Campagnoli efectuada por la procuradora general".

En cuanto a la urgencia por separarlo de su fiscalía, los miembros del jurado afirmaron: "Las características de las imputaciones formuladas contra el doctor Campagnoli definen un menoscabo en la autoridad del magistrado en su actuación funcional". Además, dijeron "coincidir" con Gils Carbó en cuanto a que "el proceso ante este tribunal puede generarle al doctor Campagnoli dificultades para el adecuado cumplimiento de las tareas que le son propias" y "una perturbación". Y reforzaron que esto es así, sobre todo, porque él tiene dos organismos a su cargo, la fiscalía de Saavedra y Núñez, y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido. Además, subrogaba otra fiscalía, pero la procuradora lo corrió de ese cargo..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0