Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Juan Manuel Urtubey, sobre Martín Miguel de Güemes: "Se fue y no se llevó nada, dejó todo, hasta su vida"

17 de junio de 2016 17:44
12 0

El gobernador de Salta rescató hoy la figura del prócer de la Independencia; Macri y Awada visitaron esta mañana la muestra de Tecnópolis en esa ciudad

En Salta capital, miles de personas conmemoraron al general Martín Miguel de Güemes en el 195 aniversario de su muerte. Según informó la Secretaría de Comunicación salteña, el acto comenzó a las nueve de la mañana en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, y culminó en el monumento al General.

En el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del héroe gaucho, el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó una ofrenda floral en su memoria. "Güemes pasó a ser de todos los argentinos", dijo, y agregó: "Es un reconocimiento a muchos salteños que pelearon más de 100 años por esta reivindicación". Además, resaltó: que Güemes "se fue y no se llevó nada, dejó todo, hasta su vida".

Luego, los presentes hicieron un minuto de silencio y el padre Marcelo Singh realizó una invocación religiosa para destacar el aporte que hizo Güemes como militar y primer gobernador electo de Salta. "Fue bastión de una patria libre", dijo. Posteriormente, Urtubey se trasladó a caballo hasta el monumento del General, donde se realizó el acto central y desfilaron más de cuatro mil gauchos.

Además de ministros, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales, el vicegobernador, Miguel Isa, y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, dijeron presente. También asistieron el director Nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Diego Luis Suñer; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; la senadora nacional, Cristina Fiore y el diputado Nacional Pablo Kosiner, quien presentó el proyecto de ley para que cada 17 de junio sea feriado en conmemoración del General.

En tanto, el presidente Mauricio Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada , visitaron esta mañana la muestra de Tecnópolis en la ciudad de Salta.

Según se informó oficialmente, ambos recorrieron las instalaciones junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi .

La muestra federal de ciencia, arte y tecnología, que fue llevada a Salta, permanecerá abierta hasta el lunes próximo.

Anoche, tras arribar de Colombia, Macri encabezó el acto de homenaje al general Martín Miguel de Güemes y este mediodía no participó del tradicional desfile gaucho.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0