Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Jueces y fiscales, en contra de una ley que puede salvar a investigados por corrupción

24 de noviembre de 2016 21:46
28 0
Jueces y fiscales, en contra de una ley que puede salvar a investigados por corrupción

Denunciaron "maniobras" de la base que respalda a Temer que preparan en Diputados una amnistía para los investigados por haber recibido dinero ilegal para las campañas electorales.

El juez Sergio Moro y los fiscales que investigan el escándalo de corrupción en Petrobras denunciaron este jueves "maniobras" de la mayoría de la base que respalda al presidente Michel Temer que preparan en la Cámara de Diputados una suerte de amnistía para quienes están siendo investigados por haber recibido dinero ilegal para las campañas electorales.

"El futuro del país está en juego", dijo el juez Moro, célebre por la investigación de corrupción entre empresas constructoras y funcionarios que aceptaban sobornos a cambio de mejorar contratos y repasar la coima a las arcas de los partidos políticos.

Un clima escandaloso marcó la agenda del país luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó que un paquete anticorrupción presentado por los fiscales de la Operación Lava Jato, del caso de corrupción en Petrobras, había sido alterado supuestamente para beneficiar a políticos investigados.

El punto en cuestión es que el paquete que el próximo martes votará la cámara baja incluye como delito en el Código Penal a la llamada "Caja 2", las contribuciones ilegales para las campañas políticas que hoy apenas es un delito electoral , y que forman parte de las acusaciones por lavado de dinero y sobornos que investiga el juez Moro.

Reportes de la prensa de las últimas semanas revelaron que la empresa constructora Odebrecht había dado donaciones millonarias en forma ilegal al presidente Michel Temer y al canciller José Serra, además de más de 200 políticos.

Los líderes de los principales partidos de la coalición de Temer más algunos diputados del Partido de los Trabajadores están a favor de incluir como nuevo delito la donación electoral de campaña, con lo cual sólo a partir del momento de la ley se podrá investigar esa cuestión, cuando hasta ahora se trata de lavado de dinero.

En carácter de urgente, la cúpula de la Cámara de Diputados busca aprobar en las próximas horas el paquete anticorrupción justamente en coincidencia con los 78 ejecutivos de la constructora Odebrecht que acordaron delatar, a cambio de penas menores, a los políticos a los que sobornaron.

El juez Moro, en una inédita participación política, afirmó en un comunicado: "Toda amnistía es cuestionable, porque estimula el deprecio a la ley y genera desconfianza".

"Preocupa la posibilidad de que con el pretexto de amnistiar donaciones electorales no registradas, sean igualmente beneficiadas conductas de corrupción y lavado de dinero practicada en forma de donaciones electorales, sean estas registradas o no", escribió el juez del caso que desde 2014 marca la agenda política y económica del país.

Una amnistía, según Moro, "impactaría en el futuro del país" y en los procesos investigados en la Operación Lava Jato.

Los líderes partidarios del Congreso, en peso toda la base que apoya a Temer, buscan modificar el proyecto de ley aprobado en comisión.

"Yo no estoy en de acuerdo en hablar de amnistía, no se puede hablar de amnistía de algo que no existe. Esto es un juego de palabras para desmoralizar al Congreso. Cada diputado federal tiene soberanía del voto popular", dijo el presidente de la cámara baja, Maia, del derechista Demócratas, denunciado por la fiscalía general ante la corte por irregularidades en las donaciones electorales.

En verdad, el delito de recaudación ilegal de campaña apenas es sancionado con multa y excarcelación. Pero como la justicia comenzó a interpelarlo desde el mensalao de 2005, en el juicio contra el Partido de los Trabajadores, como lavado de dinero, una nueva norma eliminaría ese tratamiento y pasaría a valer pero sin retroactividad.

El proyecto beneficiaría a políticos de la mayoría de los partidos que están siendo investigados por recibir donaciones electorales de las empresas investigadas en la Operación Lava Jato. El raciocinio del juez Moro y de los fiscales es muchas de estos aportes tuvieron que ver con licitaciones fraudulentas vencidas por las compañías para ejecutar obra pública.

El fiscal Carlos Lima, de la Operación Lava Jato, advirtió que la modificación de la ley "termina con la necesidad de la existencia de la Operación Lava Jato, porque no puedo investigar hechos que no son delitos, no habrá necesidad de investigación".

El líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá , también presidente en ejercicio del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), fue grabado diciendo a un corrupto confeso de Petrobras, en marzo, que la asunción de Temer en lugar de Dilma Rousseff "evitaría una sangría" del sistema político a causa de las operaciones de corrupción.

También del PMDB de Temer, el presidente del Senado, Renán Calheiros, apoyó aprobar el paquete con las diez medidas para la lucha anticorrupción incluyendo la nueva ley sobre donaciones ilegales electorales o "Caja 2".

"Estamos tratando de las diez medidas de la lucha contra la corrupción. Dentro de ellas, existe la posibilidad de no criminalizar "la caja 2" del pasado. Esto no significa una amnistía, porque no se puede amnistiar un delito no tipificado, que no está previsto hasta ahora", dijo Calheiros, al responderle a Moro, en un capítulo más de la crisis brasileña y el choque de poderes.

El Partido de los Trabajadores (PT) se dividió en su bloque de 58 diputados frente a la propuesta.

El sub bloque de 26 que se opone a la supuesta amnistía indica que "el objetivo del golpe contra Dilma Rousseff fue este, proteger a diputados que votaron por el juicio político de Dilma y que pueden estar involucrados en el crimen electoral".

Paulo Pimenta, diputado del PT, en su discurso, pidió mayores sanciones pro falta de decoro, corrupción y errores administrativos para jueces y fiscales, en línea con la denuncia de que existe una persecución política hacia el ex presidente Luiz Lula da Silva y el partido por parte del magistrado Moro y los miembros del ministerio público.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0